A LOS 81 AÑOS MURIÓ DAVID CROSBY LA LEYENDA DEL FOLK - ROCK DE ESTADOS UNIDOS

Mundo 19 de enero de 2023 Por ANDRES VARGAS
David fue un gran vocalista, guitarrista y compositor falleció a causa de una larga enfermedad y lo hizo rodeado de sus seres más queridos
David-Crosby-1723760

A los 81 años murió David Crosby, un influyente pionero musical de la década de los 60 y 70 quien creó el distintivo folk-rock estadounidense con los Byrds y luego con Crosby, Stills, Nash & Young

“Es con gran tristeza después de una larga enfermedad, que nuestro amado David (Croz) Crosby falleció. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django”, expresó su esposa en un comunicado confirmando el deceso.

”Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos”, continúa el comunicado en el que la familia pide respeto a la privacidad “mientras lidiamos con nuestra profunda pérdida”.

El artista era conocido ampliamente por sus sonidos alternativos de guitarra, exquisitas armonías


y letras abstractas hijas de su activismo pacifista, honestidad brutal y un modo de vida temerario. Y como si fuera poco, estuvo dos veces presente en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll.

En seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor en la primera línea del rock contracultural acumuló una rica variedad de baladas y temas incisivos.


Nacido el 14 de agosto en Los Ángeles, famoso por su bigote de morsa y su presencia relajada en el escenario, Crosby creó sutiles riffs de guitarra para temas como “Guinnervere” de la agrupación CSNY (Crosby, Stills, Nash y Young).

UN POCO DE HISTORIA:

Crosby cosechó una exitosa carrera de solista con ocho álbumes de estudio y varios compilados. Hasta que conoció al músico de Chicago Terry Callier, quien lo presentó a Jim McGuinn, cofundador de los Byrds.

La banda alcanzó la fama con un cover de “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan y sacaron otros éxitos como “Turn! Turn! Turn!” y “Eight Miles High”, pero los roces entre Crosby y el resto de la banda, sumado a sus teorías de la conspiración, acabaron con su salida en 1967.

Luego comenzó a tocar con Stephen Stills, se les unió Graham Nash y a partir de ahí cosecharon varios éxitos como “Suite: Judy Blue Eyes” y “Marrakesh Express”.

Después se unió Neil Young para terminar de disparar la fama a CSNY con temas como “Ohio” y “Woodstock”, casi un himno de su generación. “Lo que hago no es solo tocar la guitarra y cantar. No soy el mejor en ninguna de las dos cosas”, dijo a la AFP en una entrevista en enero de 2021.

“En lo que realmente soy bueno es en romper la cuarta pared. Llevarte a un pequeño viaje (...) haciéndote reír y luego llorar. Ese es mi trabajo”, expresó.

CSNY se fue desvaneciendo en popularidad y tuvo varios intentos de regreso. “Creo que CSNY fue una cosa muy buena”, dijo Crosby a la AFP. “Estoy muy orgulloso de ella”.

Gracias su nutrida influencia musical, Crosby era tal vez conocido por su extraordinaria vigencia, mezclada con su propia tragedia, amoríos, adicciones y un reciente regreso del abismo.

Un rosario de problemas acompañó su vida, incluyendo la diabetes, varios ataques cardíacos y un trasplante de hígado en 1994.

Te puede interesar