Mi Sitio Web Mi Sitio Web

TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA LA CIFRA DE MUERTOS NO PARA DE SUBIR Y HAY MÁS DE 14 MIL HERIDOS

Como el sismo de magnitud 7,8 ocurrió de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas. Las imágenes y los videos de un panorama desolador.

Mundo 06 de febrero de 2023 ANDRES VARGAS
TERREMOTO 2

Más de 3.800 personas murieron tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el Sureste de Turquía y el Norte de Siria. En Turquía, donde se registró el epicentro, murieron cerca de 2.379 personas, anunció el vicepresidente turco Fuat Otkay. Además, más de 14.483 personas resultaron heridas.

Según Otkay, en total 7.840 personas han sido retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron. En Siria el sismo causó al menos 1.444 muertos.

En áreas controladas por el gobierno el balance es de “1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus”, indicó el ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos. El balance total de muertos se eleva a al menos 3.800.

“La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El balance de las víctimas ha ido agravándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir. La OMS advirtió que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

La agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

También se derrumbaron edificios en Hama, en el centro del país, y en Alepo, la segunda ciudad siria en el norte, donde quedó dañada la famosa ciudadela.

El Ministerio de Educación anunció el cierre de escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el fin de semana. Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.

Te puede interesar

Lo más visto