¿Quién es Bingo Allison, el primer sacerdote no binario que predica en Inglaterra?

Mundo 03 de enero de 2023 Por Bruno Maximiliano
El medio inglés Echo Liverpool dijo que el religioso está adscrito a una iglesia anglicana que es distinta a la católica y siempre ha estado dedicado a los servicios religiosos.
QVPRWT66XVFX3MFB4P3SMXZF6I
¿Quién es Bingo Allison, el primer sacerdote no binario que predica en Inglaterra?

Una iglesia de Liverpool, Inglaterra, se convirtió en la primera de ese país en incluir a una persona no binaria en su equipo de sacerdotes, en una decisión que marca un cambio de fondo en la manera como han ido evolucionando las iglesias cristianas en el mundo.

Se trata de Bingo Allison, quien se declaró no binario cuando todavía ejercía como vicario, es decir, auxiliar del obispo. Inicialmente, decidió permanecer con una identidad masculina hasta finalizar su preparación en el seminario.

El medio inglés Echo Liverpool dijo que el religioso está adscrito a una iglesia anglicana que es distinta a la católica y siempre ha estado dedicado a los servicios religiosos.

 Según ha admitido, tuvo una epifanía que le ayudó a establecer su identidad como género neutro, puesto que no se identifica como hombre, pero tampoco como mujer.

La iglesia St. Margaret of Antioch, que le ordenó como sacerdote, se ha manifestado públicamente a favor de la comunidad LGBTIQ+, no solo por la inclusión de Bingo Allison, sino porque ha venido trabajando en la visibilización de las personas trans y la aceptación del matrimonio homosexual.

“Estrella en ascenso no binario/transgénero de la Iglesia de Inglaterra, el Reverendo Bingo Allison, habla sobre el día de concienciación transgénero. ¿El Bingo te hace más o menos propensos a asistir a la Iglesia y los ves como un evangelista para Cristo como San Pablo o San Pedro?”, escribió en Facebook Unity News Network al publicar un video con el sacerdote Bingo Allison.

En otra publicación, señaló el religioso que “ahora trabaja en Liverpool, visita escuelas de toda la zona para inspirar a los jóvenes LGBTIQ+ y a involucrarse con la Iglesia”.

¿Quién es?

Esta persona reconoció que hace muchos años todavía tenía pensamientos conservadores, pero conocer a la comunidad LGBTIQ+ le confirmó su verdadera identidad, lo que le ha permitido, desde el púlpito, dar sermones a favor de la inclusión.

Así lo reconoció durante una entrevista con Echo Liverpool y en la que dijo que, debido a ese ambiente, escuchaba con frecuencia que las personas homosexuales “eran cosa pecaminosa”.

“Mis puntos de vista solían ser muy tradicionales y ciertamente muy conservadores. Algunos podrían llamarlos intolerantes y había mucha ignorancia y mucha ‘otredad’. No me tomé el tiempo para aprender de las experiencias de otras personas. Definitivamente, estaba en mucha negación y parte de esa negación se manifestó en la negación de las identidades de otros”, aseguró.

Señaló que a partir de los retiros espirituales a los que asistió, su percepción cambió tras recordar un viaje de autodescubrimiento religioso, en el que una persona se refirió al matrimonio homosexual no como un problema.

Señaló que esa “forma diferente de pensar” fue creciendo internamente e incluso cuando se preparaba como vicario conoció el término ‘queer’, que es un término tomado del inglés que se define como ‘extraño’ o ‘poco usual’. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las reglas establecidas de sexualidad y género.

Dijo que el descubrimiento de esa palabra le llevó a reflexionar e incluso pensó en retirarse de la formación como vicario, pese a que estaba en la mitad del periodo de siete años.

“Fue mucho más difícil de lo que pensé haber salido del clóset para luego permanecer en el clóset. Definitivamente, hubo muchas veces antes en las que cuestioné mi identidad, pero crecer en una forma más conservadora de cristianismo significaba que estaba mucho más allá de mi imaginación”, señaló al medio.

Una epifanía

En su relato dijo que un momento crucial fue cuando redactaba un ensayo sobre cómo Dios creó la Tierra y se encontró con el texto bíblico: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”, Génesis 1:27.

Según su opinión, el pasaje de la Biblia se refería “de la masculinidad a la feminidad” y no de hombres y mujeres, por lo que consideró que esa reflexión fue una epifanía.

“Estaba sentado allí en medio de la noche cuando me di cuenta de que podría necesitar cambiar mi vida. Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo”, dijo.

Y añadió que “una de las cosas que se ha mantenido en mi ministerio desde entonces es que la transición y la salida del clóset pueden y deben ser una experiencia espiritual, así como emocional, social y, a veces, física”.

Aseguró que a partir de ese momento se considera ‘genderqueer’ o persona no binaria, una situación que ha tenido que enfrentar en su propia familia, ya que es padre de tres niños.

“Ellos son jóvenes. Hablamos de las personas trans y queer antes de que yo cambiara. No soy un alien para ellos. Fue difícil hablar de ello en mi vida. Cuando se está casado, creen que eres gay, pero las cosas son más complejas”, expresó para un pódcast de la cadena británica BBC.

Finalmente, señaló que “la historia de la interpretación bíblica está plagada de opiniones de hombres ricos, blancos, heterosexuales, cisgénero, sin discapacidades, neurotípicos, asumiendo que todos los que los leían pensaban como ellos. Los prejuicios que esto crea excluyen a cualquiera que no encaje de comprometerse plenamente con la Biblia”.

Fuente: Semana

Te puede interesar