MILAGRO SALA SERA TRASLADADA A UNA CARCEL COMUN

Locales 15 de diciembre de 2022 Por ANDRES VARGAS
Miguel Angel Rivas quien es el actual fiscal de estado confirmo que solo esperan la orden del juez para que Sala sea llevada a una cárcel común.
MILAGRO SALA

Hoy 15 de diciembre del 2022 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) finalmente dejo firme la sentencia a Milagro Sala por la causa Pibes Villeros y por lo que tendrá que cumplir 13 años de condena en una prisión común.

Ademas en esta causa se investigaba la extorsión y el desvió de fondos públicos los cuales debían ser destinados a la construcción de  viviendas por mas de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas relacionados a Sala.

El fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas, quien destacó que se espera la resolución del juez de ejecución de pena. “Entendemos que es un pedido procedente y debería ser trasladada cuanto antes al Servicio Penitenciario, antes del fin de semana debe estar allí”, agregó.

Además, explicó que “no hay impedimento sanitario para que Sala esté presa en cárcel común, eso es lo que quería corroborar el fallo de la Corte”.

La valoración de la CIDH

Durante la prisión preventiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un fallo que disponía su traslado para cumplir con prisión domiciliaria, por lo que la Justicia tuvo que dar lugar para cumplir con los tratados internacionales del país.

“La CIDH valoraba que era un fallo provisional, eso ya no existe porque es una condena firme, por lo que tendía que ser trasladada”, finalizó Rivas.

La causa Pibes Villeros

El 15 de enero de 2019 se conocía que Milagro Sala era condenada a 13 años de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por ser considerada culpable de una asociación ilícita que se quedó con fondos públicos destinados a construir viviendas sociales.

En esa oportunidad, el Tribunal la encontró culpable de los delitos de asociación ilícita, coautora de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.

Junto a la dirigente, había otras 29 personas imputadas. 14 fueron absueltas por el beneficio de la duda y se condenó a Raúl Noro (3 años), Mabel Balconte (8 años), Marcia Sagardía (8 años), Lucio Abregú (3 años) y Pablo Tolosa (2 años).

Te puede interesar