AGUINALDO: CRONOGRAMA DE PAGO Y BONO

Locales 06 de diciembre de 2022 Por ANDRES VARGAS
El aguinaldo se terminara de liquidar antes 18 de Diciembre, mientras que el bono se pagara después de las fechas navideñas entre el 27 y 28 de diciembre.

En el mes de diciembre se cobra el segundo Sueldo Anual Complementario (SAC), lo que representa la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas en el año calendario.

El plus al igual que el bono es para los trabajadores registrados del sector público y privado, así como jubilados y pensionados.

Vale destacar que el aguinaldo es la mitad del sueldo vigente que el trabajador percibe en cada semestre.

De las dos cuotas la primera vence en junio y la segunda en diciembre, con fechas límites fijadas de la siguiente forma:

- 1° cuota - Hasta el 30 de junio

- 2° cuota - Hasta el 18 de diciembre

Como la fecha de la segunda parte cae domingo, debe estar depositado como mucho hasta el viernes previo: 16 de diciembre.

En el caso de las pequeñas empresas, tienen la posibilidad de disponer el fraccionamiento de los períodos del pago del Sueldo Anual Complementario siempre que no excedan de tres períodos en el año.

Cómo se calcula el aguinaldo
En ese sentido, el cálculo se puede simplificar de la siguiente manera:

Calcular la mitad del mejor sueldo.

Dividir ese monto por seis.

Multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Se pueden dar varios ejemplos. Uno de ellos, tomando un sueldo de $100.000 de alguien que trabajó 5 meses, la operación es la siguiente:

$100.000 divido 2: $50.000

$50.000 dividido 12 = $8.333

$ 8.333 multiplicado por 5 = $41.665 (aguinaldo proporcional)

¿El aguinaldo se calcula sobre el sueldo bruto o neto?

Para los cálculos del Salario Anual Complementario (SAC), todos los montos de referencia surgen del salario bruto, no del sueldo de bolsillo o salario neto.

Te puede interesar