Economía y Producción. Agenda con Nación para fortalecer a productores del sector tabacalero

Locales - Política 20 de octubre de 2022 Por Bruno Maximiliano
Se encuentra visitando a productores del sector tabacalero el coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT).
Sin título
Economía y Producción. Agenda con Nación para fortalecer a productores del sector tabacalero

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, recibió y acompañó al coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Guido Varas, en agenda que arribó a desarrollar en la provincia para conocer de cerca la realidad del sector tabacalero, recoger demandas y definir nuevos programas de asistencia e impulso.

Se incluyeron reuniones con referentes de la Cámara del Tabaco de la provincia y de la Cooperativa de Tabacaleros, y visitas en El Carmen, Perico y Monterrico a productores que están incorporando tecnologías en sus sistemas de riego y diversificando sus cultivos.

En ese marco, además se hizo entrega de financiamiento destinado a medianos productores, por un monto total de $133.280.000.

“Estamos agradecidos que este recorriendo la provincia para proponer una mesa de diálogo y trabajo conjunto, que es el mejor camino para construir políticas públicas eficientes, conociendo el territorio”, valoró Lello Ivacevich tras una primera reunión en la sede la cartera ministerial.

 “Hay un gran desarrollo de muchísimos años en el sector, y es uno de los que el Gobernador Gerardo Morales está siempre defendiendo y queremos potenciar, pero que sabemos que no es tan sencillo ante los cambios que está habiendo en el mundo. Con un poco de innovación y trabajo conjunto nuestros productores van a estar cada vez mejor”, agregó el titular de Producción.

 Finalmente, expuso la necesidad de profundizar trabajo en temas como los derechos de exportación y de logística a nivel regional, entre otros, los cuales son transversales a las siete provincias tabacaleras y se vienen planteando ya en el marco del espacio del Norte Grande.

 Por su parte, Varas destacó la reunión mantenida con el ministro de Producción en la que se pudo “avanzar en el armado de una agenda en común”. En tanto, expuso la idea de “aceitar cada vez más los mecanismos de trabajo” con la llegada de la coordinación a su cargo al menos una vez al mes a la provincia, a recorrer los campos de cultivo y dialogar con los productores locales.

 De la reunión y las otras actividades en agenda formaron parte la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero; integrantes del equipo técnico de la secretaria de Desarrollo Productivo, entre ellos, Fermin Manero y Germán Jorge; y el jefe de la División Tabaco, Bruno Bianco. También, la senadora nacional Silvia Giacoppo, y los presidentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, y de la cooperativa de Tabacaleros, Sergio Mancini.

Te puede interesar