Ambiente. Cooperativa La Fortaleza tendrá un espacio en el Centro Ambiental Puna

Medio Ambiente 20 de octubre de 2022 Por Bruno Maximiliano
La cartera ambiental provincial cederá un espacio en el Centro Ambiental Puna a la Cooperativa La Fortaleza para el desarrollo de sus proyectos ambientales.
Sin título
Ambiente. Cooperativa La Fortaleza tendrá un espacio en el Centro Ambiental Puna

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán recibió a Norberto Callata, Sonia Trejo y Javier Puca, en representación de la Cooperativa La Fortaleza de Abra Pampa, con quienes evaluó del trabajo que realizan las y los ex trabajadores de Mina El Aguilar, en un espacio que les cede la Fundación Viltipoco. Participaron también, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Susana Amador, y en representación del Equipo Social de la misma Unidad, Ana Rodríguez.

Desde los inicios de la Cooperativa, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático les ha provisto de capacitaciones, asistencia técnica, indumentaria, y elementos de trabajo y protección; además del acompañamiento del equipo social de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU. Esta Cooperativa ha desarrollado un producto que les da identidad: los adoquines de plástico, y para contar con un lugar que les permite abocarse a la tarea, se acordó cederles un espacio en el Centro Ambiental Puna, que estará ubicado a las afueras de la ciudad de Abra Pampa.

Al respecto, la ministra María Inés Zigarán expresó: “la Cooperativa La Fortaleza logró en Abra Pampa realizar un impacto cultural importante, generando que la ciudadanía haga la separación en origen de sus residuos, lo que significa un gran aporte al cambio cultural prioritario en el marco del proyecto, teniendo en cuenta que ya trabajan con 13 barrios de la ciudad incorporando cestos generales y la recolección puerta a puerta”.

En este encuentro se puso de manifiesto el compromiso de ayudar con el emprendimiento para que reciban financiación que les permita incorporar tecnología, maquinaria y capacidades de procesos de formalización y comercialización, además de la certificación de su producto, lo cual necesitan para escalar la experiencia. Además, se les propuso hacer una vinculación con emprendimientos de la red de recicladores de plásticos como Ecoplast, de “Cuidadores de la Casa Común”, del Obispado de Jujuy.

Te puede interesar