EL SCORING Y LA QUITA DE PUNTOS POR CONDUCIR MAL YA ESTA EN FUNCIONAMIENTO

Locales 11 de octubre de 2022 Por ANDRES VARGAS
Desde secretaria vial se informo que a partir de hoy martes 11 de Octubre comenzó a regir el scoring en la Provincia de Jujuy
multas-1

El sistema de scoring y quita de puntos ya es una realidad en Jujuy ya que con el mismo podrán empezar a quitar carnet o licencias de conducir, además se dio a saber que en algunos municipios de Jujuy y se irán adhiriendo a medida que sean notificados.

Vale destacar que Alejandro Marenco, el Secretario de Seguridad Vial dijo lo siguiente: que luego de un arduo y largo trabajo se pudo poner en marcha este sistema que sin dudas va a ser positivo en la disminución de infracciones y accidentes de tránsito en la provincia. “Es un mecanismo que servirá para sacar de circulación a aquellos que incumplen las normas”.

Además agrego que "este sistema de puntos de la Licencia de conducir tiene un total de 20, es el final o coronario de la reglamentación de la ley 24.449 en la tipificación de cada una de las infracciones que están contenidas en la normativa nacional".

“Jujuy tiene una política de estado en la materia bastante firme”, expresó agregando que Santa Cruz y Jujuy son las primeras provincias que comenzaron a aplicar este sistema.

Cómo se adhirió la provincia

A través de un decreto simple de adhesión al decreto nacional, explicó que teniendo en cuenta que las provincias como Jujuy ya están adheridas a la ley nacional por la ley provincial 4870, la 5570 de Jujuy, los distintos municipios cumplen un simple paso para su aplicación.

"Los municipios al estar adheridos a las leyes provinciales que adhieren a las nacionales, con el simple hecho de dictar un decreto, se terminan de adherir completamente", comentó.

Además dijo que algunos municipios ya produjeron el acto administrativo de adhesión como San Antonio y El Carmen.

En los próximos días se irán sumando en la medida que vamos notificando y vayan generando el cuerpo administrativo legal jurídico de adhesión nacional a los demás municipios al decreto nuestro.

En el caso de los municipios, todos los jueces de falta ya fueron capacitados para saber cómo funciona el sistema.

Todos los datos estarán en la web

Confirmó que en la web del sistema de faltas, van a aparecer los puntos de cada persona que tenga la licencia con la quita de puntos correspondiente si tiene alguna infracción o si continúa con el puntaje inicial.

“Es una reglamentación que nos iguala, dio buenos resultados en otros países de Latinoamérica, fuera de Latinoamérica e incluso en CABA”.

“Acá ya no es que pagamos la multa y listo no pasa nada, acá pago la multa, pierdo puntos y así puedo hasta quedarme sin conducir por un buen tiempo”, agregó.

En este sentido, expresó que el scoring invita a los conductores a bajar el índice de reincidencia en las infracciones, el no cumplir la ley, el bajar la velocidad, el no pasar semáforos en rojo, entre otras cuestiones.

Cómo funciona la quita de puntos

Marenco explicó: "después de 6 meses si queres recuperar 4 puntos por ejemplo, por no haber acreditado el seguro o la revisación técnica, pasados esos 6 meses podes rendir presencialmente en el centro de emisión de licencias o vía web, un examen y si aprobas se restablecen los puntos".

Si perdes los 20 puntos, quedas automáticamente inhabilitado 60 días para conducir.

Cuántos puntos descuentan por cada infracción de scoring

- Circular sin RTO - 4 puntos

- Circular sin corretajes de seguridad - 4 puntos

- No respetar límite de velocidad (menos del 30% de lo permitido) - 5 puntos

- Conducir con el carnet vencido - 5 puntos

- Circular en moto sin casco - 5 puntos

- No respetar los semáforos - 5 puntos

- Conducir con impedimentos físicos o psíquicos - 10 puntos

- Conducir alcoholizado - 10 puntos

- No respetar límite de velocidad (más de 30% de lo permitido) - 10 puntos

- Conducir inhabilitado o con habilitación suspendida - 20 puntos

- Participar u organizar picadas no autorizadas - 20 puntos

Te puede interesar