Vídeos de Jair Bolsonaro en actos masónicos decepcionan a sus votantes

Mundo - Política 07 de octubre de 2022 Por Bruno Maximiliano
Ambas grabaciones son anteriores a la llegada del líder ultraderechista a la presidencia de Brasil.
633eb89011657
Vídeos de Jair Bolsonaro en actos masónicos decepcionan a sus votantes

La indignación se ha apoderado de varios votantes de Jair Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil que se juega la reelección frente a Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 30 de septiembre, después de que dos vídeos del mandatario dando un discurso y cantando en dos actos masónicos de distintas fechas han vuelto a circular por las redes sociales. 

"Buenos días amigos, vi una noticia de que nuestro presidente es masón, estoy muy decepcionado", "¿Bolsonaro es masón?", "La masonería creó el comunismo", "No puedo creer que hice campaña durante cuatro años por un masón", "¡Basura satanista!" y "Chicos, el video es verdadero, no sirve de nada negarlo. La pregunta que queda ahora es: ¿por qué nuestro presidente participa en las ceremonias de Masones?". Estos son algunos de los comentarios publicados en Telegram, y recopilados por medios brasileños, que ejemplifican la decepción que se han llevado algunos bolsonaristas. 

El alboroto fue causado primero por la publicación de un vídeo antiguo, al parecer de 2017, en el que Bolsonaro aparece pronunciando un discurso en un templo masónico. En el altar en que Bolsonaro habla, se ven imágenes y símbolos propios de la masonería, movimiento ideológico del que se distancian los católicos y evangélicos. 

Muchos de los que comentaron las imágenes dijeron haber apoyado y votado por Bolsonaro por sus creencias religiosas, pero expresaron su sorpresa con el video, al punto de lanzar la etiqueta "#quedecepción" para manifestar su disgusto. También muchos pusieron en duda el lema "Dios, Patria, Familia" que ha adoptado Bolsonaro para esta campaña y llegaron a asegurar que el presidente es en realidad "uno de los falsos mesías" de los se advierte en la Biblia.

Hasta el momento, no se sabe con certeza la fecha del acto que aparece en el vídeo en cuestión, pero es posible que la grabación sea anterior a la llegada de Bolsonaro a la presidencia, pues hay registros disponibles en internet que datan de 2017, según ha hallado el equipo de verificación de Reuters. El vídeo fue compartido en Facebook en agosto de 2017,  cuando el líder ultraderechista aún era diputado federal, y fue publicada en un perfil a favor de la expresidenta Dilma Rousseff. 

Paralelamente a esta grabación, también ha circulado por internet estos días otro vídeo que publica en su página web la Loja Masónica de Brasilia nº 1882, y en el que se ve a Bolsonaro, entonces diputado federal, participando en un acto que se celebró en la sede de la asociación de Logias Masónicas del Grande Oriente en el Distrito Federal el 31 de marzo de 2014, mucho antes de que el mandatario asumiera la presidencia en enero de 2019.

De acuerdo a la verificación de Reuters, el evento incluía una conferencia de Augusto Heleno, quien aprovechó para defender el golpe militar de 1964, que dio lugar a una dictadura de 21 años. El general retirado es ahora primer ministro de la Oficina de Seguridad Institucional del gobierno de Bolsonaro.

A diferencia de Lula, Bolsonaro no ha comentado todavía el polémico video, difundido horas antes de que el mandatario retome sus actividades de campaña tras la primera vuelta de las elecciones. Precisamente este martes, Bolsonaro tiene previsto acudir a una convención de iglesias evangélicas y, después, a una reunión de pastores de la iglesia Asamblea de Dios.

Fuente: LAVANGUARDIA

Te puede interesar