SERGIO MASSA SE PRESENTARÁ EN LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA EXPLICAR EL PRESUPUESTO 2023

Nacionales - Política 20 de septiembre de 2022 Por ANDRES VARGAS
Así lo acordaron los jefes de bloque con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. “Queremos preguntarle al ministro por la inflación”, anticipó Juntos por el Cambio.
MASSA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición, y a las autoridades de la Comisión de Presupuesto para empezar a planificar cómo se debatirá en la Cámara baja la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

En primera instancia, se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice la semana próxima, para luego dar lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto, en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía).

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de la Aduana, Guillermo Michel; y de Anses, Fernanda Raverta. Y luego, la participación de los ministros: Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los diputados y diputadas que integran Presupuesto y Hacienda, para buscar dictamen y tratar el proyecto en el Recinto.

Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, dijo que el tratamiento del Presupuesto 2023 va a ser “por demás significativo” debido a la “situación del país”. Y señaló que la intención es llegar a sesionar el 26 de octubre para darle media sanción al proyecto de ley.

Juntos por el Cambio le solicitó a Moreau que también cite al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. “Tenemos toda la predisposición de trabajar juntos, pero que no quede nadie sin venir”, comentó Negri.

Silvia Lospenatto, diputada del PRO, dijo que la oposición también cursará una lista de titulares de las empresas públicas como Aerolíneas Argentinas para conocer el estado de situación financiera de las compañías que reciben financiamiento del Tesoro.

“Tenemos que ver los costos de las empresas, sobre todo de las más deficitarias. También es importante la presencia de Miguel Pesce, el titular del Banco Central”, dijo Lospenatto y señaló que el oficialismo mostró buena predisposición respecto de los pedidos de Juntos por el Cambio.

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, anticipó que el interbloque de Juntos por el Cambio le va a preguntar a Massa por la inflación. “Queremos saber si la Argentina va a tener un plan de estabilización, porque no parece estar en este Presupuesto”, dijo.

 Y agregó: “Queremos que venga el presidente del Banco Central porque emite, porque un día da medidas como dólar soja y al otro día pone restricciones y nos deja a todos los argentinos con demasiada incertidumbre. Queremos saber si el Banco Central está quebrado, cuántas son las reservas”.

“Vamos a discutir el blanqueo que se propone, algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en Juntos por el Cambio”, agregó el jefe del bloque CC-ARI.

El encuentro se realizó de en el Salón Delia Parodi y contó con la presencia de: Germán Martínez (FdT), Paula Penacca (FdT), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), y Romina Del Plá (PO – FIT).

También estuvieron Silvia Lospennato (PRO), Nicolás Del Caño (PTS - FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero).

Además, participaron el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, respectivamente, Omar De Marchi (PRO), y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Carlos Heller (presidente), Marcelo Casaretto (FDT), Itaí Hagman (FDT), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).

Te puede interesar