Magistrados y funcionarios judiciales de Jujuy repudiaron la violación de la independencia de poderes de

Locales - Política 25 de agosto de 2022 Por Periodista 01
Edif-Central-Pintado

A través de un contundente comunicado, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy se expresó en “firme rechazo” a “toda intromisión por parte del poder político en el accionar del Poder Judicial”.

En este sentido, alertó que las declaraciones vertidas públicamente por Presidente de la Nación y otros funcionarios “intentan deteriorar la legitimidad del mismo y la confianza de los justiciables hacia el sistema de justicia”, motivo por el cual se ve en la obligación de advertir que ello “solo hace peligrar el estado de derecho”.

En otro tramo del comunicado, resaltó que “nuevamente, el jefe del Poder Ejecutivo Nacional, pretende con sus expresiones debilitar y desmerecer el trabajo de Jueces y Funcionarios de nuestra Provincia, conducta prohibida por la Constitución Nacional (Artículo 109 de la CN)”.

Consideró, además, que “la construcción de la democracia es una labor diaria y se asienta, ineludiblemente, en la independencia del Poder Judicial, que es consustancial a su existencia y a la división de poderes”.

“La misión de “AFIANZAR LA JUSTICIA”, tal como reza nuestro preámbulo, solo será posible si el poder político deja de intentar manipular a la opinión pública minando su confianza en ella, de lo contario, la pregonada independencia no será más que una mera declamación”, subrayó.

Para finalizar, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy citó una definición del filósofo y jurista francés Montesquieu, quien supo expresar: “Quien ostenta el poder siente inclinación a abusar de él y va hasta que encuentra límites”.

Te puede interesar