Otra vez Bolivia: Mineras bolivianas destruyen ecosistemas Jujeños

Medio Ambiente 02 de agosto de 2022 Por Bruno Maximiliano
Autoridades del vecino país señalaron que un dique de cola colapsó y los fluidos contaminantes alcanzaron afluentes del Río Pilcomayo.
Serena_Panulcillo_drenaje_acido_1
Otra vez Bolivia: Mineras bolivianas destruyen ecosistemas Jujeños

Mientras sigue sin aclararse el grosero incumplimiento al acuerdo de reciprocidad sanitaria, Bolivia ahora también contamina nuestros ríos. Desde el vecino país, informaron muy sueltos de cuerpo que mineras dedicadas a la extracción de plata y zinc de forma artesanal dejaron verter productos químicos en afluentes del Río Pilcomayo.

De acuerdo a lo que informaron, el motivo habría sido el colapso de un dique de cola a unos siete kilómetros de la ciudad sureña de Potosí y el lodo con residuos de mineral alcanzó las cuencas acuíferas. A partir de esto, las autoridades del vecino país iniciaron una investigación y radicaron la denuncia correspondiente.

Según consignó InfoPaís, Gutiérrez aseguró que los mineros artesanales no cumplieron al parecer con las normas ambientales ya que para el dique de colas se usó un plástico azul y no así una geomembrana.

Potosí es una región cuya principal actividad económica es la minería, está cerca de ríos que desembocan al río Pilcomayo, el cual nace en las estribaciones andinas de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

Lo cierto es que poco se habló de esto en nuestro país y por el momento el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandie no ha planteado estudio alguno, ni tampoco alguna acción sobre tan importante río.

Fuente: QUE PASA JUJUY

Te puede interesar