AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA ¿POR QUE SE CELEBRA? ¿Y QUE SIGNIFICA SU CEREMONIA?

Locales 25 de julio de 2022 Por ANDRES VARGAS
A un par de días de celebrar y honrar a la madre tierra cientos de jujeños empiezan a preparar el ritual de la Pachamama y pedir por mucha salud para el resto del año.
FERIA-PACHAMAMA-CORDOBA

Este año se llevara a cabo de manera masiva ya que durante los años de pandemia este ritual quedo muy reservado y con un circulo pequeños personas y familiares.

Vale destacar que la Profesora de Quechua Kusi Killa dijo: “Le diremos a la tierra que acá estamos presentes, no le agradecemos porque estamos todo el tiempo con ella. Anunciamos que estamos intercambiando nuestras energías para seguir adelante y pedirle salud, por sobre todo”

Además agrego lo siguiente: “la Pachamama no hace milagros, no hace cosas si nosotros no la trabajamos. Todo lo que tenemos es obra de nuestras manos, nuestro ser. Se agradece la salud para poder seguir haciéndolos”.

Un poco de Historia:

“En la ceremonia de la Pachamama está el trabajo de todo el año, los agricultores le mostramos el fruto de lo que hicimos como las mazorcas de maíz, frutas y semillas”, explicó y subrayó que “no hay que darle todo lo que se nos ocurre porque cada cosa tiene un significado”.

“Es el sentimiento, el amor, tomar conciencia de lo que hacemos. Desde la cosecha estamos pensando en ofrecerle nuestro trabajo”, indicó la especialista.

“Nosotros queremos que la esencia se mantenga pero mucha gente pone cualquier cosa, hasta caramelos que se algo que no se le debe dar a la Madre Tierra porque están elaborados y se lo comen las hormigas”

Por ultimo se sabe que cada 1 de agosto los pueblos originarios de toda América Latina celebran el Día de la Pachamama o Madre Tierra, aunque se lo puede realizar durante todo el mes.

Esta ceremonia se ha extendido a través de las comunidades indígenas al resto del país incluidos los centros urbanos. De este modo se ha consolidado y enriquecido con legados propios de cada comunidad su fructífero aporte a la cultura e identidad de los argentinos.

Te puede interesar