Por el dólar y la inflación, el "Alto Guiso" cotiza a mas de 1000 pesos

Nacionales 22 de julio de 2022 Por Bruno Maximiliano
En medio de una acelerada inflación que vuelve a golpear una vez más a la economía argentina, el índice "Alto Guiso" creció un 6.763,6% 11 años más tarde y ya supera los $ 1000.
kskajhdha
Por el dólar y la inflación, el "Alto Guiso" cotiza a mas de 1000 pesos

En agosto, se cumplen 11 años del video que irrumpió en las redes y luego se hizo viral. Se trata de un hincha que al llegar a la cancha compró una hamburguesa y se quejó de los precios. Fue apodado como "alto guiso".

En medio de una acelerada inflación que vuelve a golpear una vez más a la economía argentina, una cuenta de Twitter actualizó los precios que demandaría hoy hacer el manjar del hincha de Lanús. ¿Cuánto sale hoy hacer un "alto guiso"?

"¡$ 15 pesos sale un Paty acá! ¡Con $ 15 pesos me hago alto guiso!", apuntaba años atrás el simpatizante del club del sur del conurbano bonaerense al dar cuenta de la devaluación del peso.

Multicrisis y corrida cambiaria: el pronóstico de uno de los economistas más influyentes de la City

La inflación argentina explicada en medio minuto: el alarmante video que muestra el feroz impacto de la suba de precios

Los datos oficiales del INDEC señalan que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5,3% mensual en junio de 2022 y acumuló en los primeros seis meses del año, una variación de 36,2%.

ÍNDICE "ALTO GUISO": A CUÁNTO COTIZA HOY EL TRADICIONAL PLATO DE INVIERNO

En 2011, según el video que se volvió viral, el hincha de Lanús se hacía un "alto guiso" con $ 15, fecha en la cuál, el dólar cotizaba $ 4,40.

Once años más tarde, con el dólar a $ 317 y una elevada inflación, para hacer el tradicional plato de invierno se necesitan $ 1080. Las cifras aumentaron y los $ 15 del 2011, hoy por hoy, cubren solo el 1,6% del "alto guiso" del 2022.

INFLACIÓN DE JUNIO: CUÁLES FUERON LOS RUBROS CON MAYORES AUMENTOS

En junio los rubros con mayores incrementos fueron Salud (7,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,0%) Transporte (6,1%), mientras que prendas de vestir y calzado mostró una suba de 5,8%.

Con incrementos por debajo del promedio, se observaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6, Transporte 4,7, y Comunicación 0,4, entre otros.

Así, las estimaciones para todo el año ya ubican el costo de vida por encima del 70% y algunos ya están pensando que podría llegar al 80%.

EL DURO PRONÓSTICO PARA 2023 SOBRE LA INFLACIÓN

Latin Focus, una consultora que realiza informes sobre la economía latinoamericana, publicó recientemente un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior. Los resultados arrojaron que este año cerrará con una suba de precios del 73,5%.

Sin embargo, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EMFI, que estimó que habrá una inflación del 90,5%; Aurum Valores de 88,2%, Banco de Galicia, del 85%, y banco BBVA también de 85%.

En tanto, las proyecciones más moderadas fueron las de Crédit Agricole, de 46%; Fitch Solutions, de 50%, Mapfre Economics, de 52,2%, UBS, de 55,4% y Econosignal, de 55,7%.

Fuente: Cronista

Te puede interesar