Luego de la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala, el kirchnerismo renovó su presión para intervenir la Justicia de Jujuy

Nacionales 30 de junio de 2022 Por Bruno Maximiliano
El senador nacional Oscar Parrilli sostuvo que esa posibilidad es “algo para analizar”. “El Poder Judicial (jujeño) adolece de ser independiente y transparente”, aseguró
kirchnerismo
Luego de la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala, el kirchnerismo renovó su presión para intervenir la Justicia de

El senador nacional Oscar Parrilli aseguró hoy que “es algo para analizar” la posibilidad de una intervención federal al Poder Judicial de Jujuy que, aseguró, “adolece de ser independiente y transparente”. Esta declaración tiene lugar un día después de la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente piquetera Milagro Sala, que se encuentra internada en una clínica de San Salvador. También, en la presión del kircherismo para avanzar sobre los jueces de esa provincia.

“Es un tema que debería analizarse, sin dudas”, afirmó Parrilli ante una consulta en radio AM750, y amplió: “Sin dudas, la situación del Poder Judicial de Jujuy adolece mucho de ser independiente, transparente, que proteja la vida y la seguridad de los ciudadanos sino que está al servicio del proyecto político del gobernador (Gerardo) Morales”.

El senador, además, recordó una iniciativa en este sentido del senador Guillermo Snopek, presentada a principios de 2020. Más acá en el tiempo, los diputados del Frente de Todos Federico Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho (Frente Patria Grande) impulsaron en mayo de este año un proyecto similar al sostener que Jujuy tiene “prácticas autoritarias” y no garantiza “la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático”.

Ayer, luego de un breve encuentro con Sala, que sufre una trombosis venosa profunda, Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

“Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

La líder de la Tupac Amaru tiene varias condenas en su contra. El año pasado, la Corte dejó firma una pena de dos años de prisión por amenazar a policías. Sala tiene otras condenas que todavía no están firmes y se encuentran apeladas. Una es a 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el desvío de 60 millones de pesos destinados a cooperativas para la construcción de viviendas sociales. Otra es a cuatro años de prisión por lesiones graves contra otro dirigente social de la provincia en 2006.

Sobre la presencia del Presidente en Jujuy, el gobernador provincial Gerardo Morales se manifestó muy crítico: “Mientras el Presidente estaba visitando a Sala yo estaba inaugurando una de las 258 escuelas que estamos construyendo con recursos propios. Lo que ha hecho (Alberto Fernández) me parece una falta de respeto”.

Y, en diálogo con radio Mitre, agregó: “Y su intromisión como mandatario de la República en cuestiones que tiene que dirimir otro poder del estado, como es el Poder Judicial de la provincia, que ha actuado con independencia en la numerosa cantidad de causas que tiene Milagro Sala, es preocupante”.

Para Morales, la “mirada unilateral, esta discriminación y esta falta de respeto hacia el pueblo de Jujuy es inaceptable”. Además, completó: “Nunca se me pasó por la cabeza indultar a una delincuente como Milagro Sala”.

Con relación al mencionado proyecto de Fagioli, Hagman y Zaracho, en los fundamentos se señala que se busca “garantizar la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático”.

Destaca, además, que desde que asumió como gobernador, Morales “hizo modificaciones en el Poder Judicial provincial, donde el poder político tiene un alto grado de injerencia y no está garantizada la independencia”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar