El gobernador dio inicio a obras que mejorarán el servicio de agua en Libertador y Calilegua

Locales 01 de junio de 2022 Por Bruno Maximiliano
El gobernador Gerardo Morales dio inició a las obras para la construcción de una nueva planta potabilizadora y una nueva captación y acueducto de agua cruda para Libertador General San Martín y Calilegua.
Silkhj
El gobernador dio inicio a obras que mejorarán el servicio de agua en Libertador y Calilegua

Las obras, que forman para del acuerdo marco firmado entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y cuenta con financiamiento por primera vez de ENOHSA, tienen el objetivo de garantizan caudal y producción para Libertador General San Martín y Calilegua, teniendo en cuenta que actualmente ambas localidades se encuentran al límite de su capacidad.

El gobernador Gerardo Morales al hacer uso de la palabra indicó que con éstas obras se va a duplicar la capacidad de agua para Libertador General San Martín y Calilegua, constituyendo de esta manera un paso muy importante en un servicio que es básico y fundamental.

Luego anuncio que está pronto a iniciarse una obra que ya está adjudicada por un monto de 400 millones de pesos. Se trata de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, en un terreno de 30 hectáreas, el cual fue solicitado oportunamente a la empresa Ledesma.

Anticipó también que se está por licitar 1.300 millones de pesos para una obra de distribución del sistema cloacal, que abarcará a 30 barrios de Libertador Gral. San Martín.

 Con respecto al financiamiento, señaló que estas obras son financiadas por el gobierno nacional y que están incorporadas al Plan Provincial “Master Plan”. También agrego que con este plan prevé obras en Perico, El Carmen, Monterrico y San Pedro.

 Finalmente, señalo que el Master Plan prevé obras en los centros urbanos más importantes, mencionado Perico, El Carmen, Monterrico y San Pedro, dando de esta manera un gran paso, en lo referido a la infraestructura. “Son obras que generan más puestos de trabajo y desde el gobierno estamos muy satisfechos porque tenemos una plantilla junto a la UOCRA que es una de las más importantes de los últimos años”, señaló.

 Por su parte el presidente de Agua Potable Victor Galarza señaló que es un día importante para Libertador General San Martín y también para Calilegua porque, "estamos dando inicio a obras fundamentales y fundacionales para estas localidades".

 Agregó que hace muchos años que no se hacían estas inversiones en las localidades, e indicó que con la nueva obra se va a producir 230 litros por segundo, es decir que se duplicará la cantidad de agua potable.

 Luego amplió diciendo: "vamos a solicitar a las empresas que cumplan en tiempo y forma el inicio y la finalización de la obra", y agregó que ya están en ejecución dos obras más, que en este caso son de saneamiento, y que también firmó el gobernador Morales.

 “Estamos haciendo estas obras para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos de Libertador y Calilegua”, indicó.

 NUEVA CAPTACIÓN Y ACUEDUCTO

 La obra que consiste en la construcción de drenes de PVC Ø 160 mm de diferentes longitudes, en 7 afloramientos al pie de las barrancas del río, totalizando 70 metros.

 Además, una cámara de carga también a construir en hormigón, que concentrará los aportes de la totalidad de los drenes.

 Asimismo, se instalará un nuevo acueducto de PVC cl 6 Ø 315 mm que se extenderá por más de 2 kilómetros, hasta la cámara de carga existente cerca de la toma Bajo Calera.

 Se ejecutarán dos cruces aéreos por canales de riego de hormigón, mediante estructuras de soporte; se instalarán válvulas de aire, esclusas y cámaras de limpieza; se construirán 600 metros de defensas de gaviones de piedra embolsada y colchonetas para protección de las cañerías y se restituirán drenes existentes mediante la ejecución de las tareas de, limpieza y reconstrucción de los mismos en vertientes El Cuadrado y Bajo Calera.

 La obra en la actualidad cuenta con un porcentaje de avance de alrededor del 25%. Las tareas realizadas hasta la fecha consisten en trabajos de restitución de tomas existentes, instalación de aproximadamente 800 metros de cañería de PVC Ø 315 mm, clase 6 entre Toma La Parrilla y Bajo Calera, desmonte y limpieza de la zona de vertientes; y replanteo de las mismas.

 El proyecto, surge por la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua debido al crecimiento poblacional registrado en ambas localidades. Actualmente, el servicio de provisión de agua potable también debe alcanzar a las nuevas urbanizaciones, como ser barrio Alfonsín, el Triángulo y sectores con viviendas sociales.

 Estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, Ministro de Seguridad, Luis Martín, Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, Diputado Provincial, Olver Legal, Intendente de Calilegua, Elsa Flores, Intendente de Libertador, Oscar Jayat, Intendente de Fraile, Ivan Poncio, y representantes de la empresa.

Te puede interesar