LA APP MI ARGENTINA YA INCORPORÓ EN SU SISTEMA LA IDENTIDAD NO BINARIA X

Nacionales 05 de abril de 2022 Por ANDRES VARGAS
Con esta nueva función la herramienta implemento una gran actualización, la cual distintos usuarios venían pidiendo hace varios meses.
SWF3O5GCSFCI3OGEMVOQTLH3BE

La aplicación Mi Argentina incorporó desde este martes la opción de género no binario (X) para el registro del perfil digital de la ciudadanía. Esta medida surge en el marco del Decreto Presidencial N° 476/21 y de la Ley de Identidad de Género N°26.743.

De esta manera, todas las personas que hayan tramitado su identidad de género no binaria ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) podrán elegir esta opción al registrarse en Mi Argentina. Con el nuevo perfil, las personas usuarias podrán acceder a sus credenciales de los organismos que también hayan implementado la opción de identidad no binaria en sus registros.

En tanto, quienes ya estén registrados en Mi Argentina y quieran actualizar su identidad de género deben eliminar su cuenta para luego volver a crearla con los datos del nuevo DNI. Para hacerlo, deben ingresar al siguiente enlace id.argentina.gob.ar/configurar-mi-cuenta/ con usuario y contraseña actual y luego dirigirse a la sección “Eliminar mi cuenta”. Si por algún motivo no se logra completar la operación, pueden comunicarse con la Mesa de Ayuda.


Las personas que hayan cambiado su identidad de género entre las categorías femenino y masculino en el Renaper también pueden realizar el mismo procedimiento para actualizar la información personal en sus perfiles.

Vale recordar que argentina es el primer país de la región en reconocer identidades no binarias
Sobre la incorporación de la opción de identidad no binaria, la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm, destacó que “añadir esta opción en Mi Argentina es parte de las políticas públicas que implementa el Estado para reforzar y colaborar con la visibilización y la inclusión de las diversidades”. Además, remarcó que “va en línea con el alcance del Decreto 476, que involucra a las identidades no binarias y otras en el pasaporte y en la documentación de todas personas con DNI argentino, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante”.

Una vez que las personas usuarias hayan realizado el cambio en la opción de género en Mi Argentina, podrán solicitar en la Mesa de Ayuda la actualización de esta información en las credenciales digitales de vacunación coronavirus. Para efectivizar el cambio, el equipo de Mi Argentina se comunica con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) para solicitar la asociación de las dosis registradas al nuevo DNI.

Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades no binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente es la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria.

A nivel internacional, reconocen en sus documentos las identidades de género por fuera del paradigma binario masculino/femenino países como Alemania, Canadá, India, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Te puede interesar