Hábitos saludables. El 70,6% de la población jujeña realiza actividad física de forma periódica

Locales - Deportes 05 de abril de 2022 Por Bruno Maximiliano
La cifra, supera ampliamente al promedio nacional. El dato incluye a las personas a partir de los 18 años de edad.
Sin título
Hábitos saludables. El 70,6% de la población jujeña realiza actividad física de forma periódica

El Ministerio de Salud destacó que Jujuy se encuentra entre las provincias con mayor porcentaje de población que dedica tiempo a la actividad física, logro que resulta del conjunto de múltiples factores como la sensibilización sobre la importancia de incorporar hábitos saludables para el cuidado integral, la implementación de políticas que faciliten infraestructura para la rutina especialmente al aire libre como el transporte activo, el incentivo hacia entornos laborales y escolares físicamente activos y la amplia oferta de propuestas de actividad física, deporte y recreación en espacios comunitarios para todas las edades en las diferentes regiones.

De acuerdo al informe oficial, 7 de cada 10 jujeños mayores de edad realizan actividad física frecuente y por ello, la provincia se ubica en segundo lugar entre los distritos argentinos detrás de San Juan. De este modo, el porcentaje en Jujuy supera de manera significativa el promedio nacional del 55,8%. El dato surge de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y considera a las personas desde los 18 años de edad que residen en localidades de 5.000 o más habitantes.
 
Estar en movimiento, mejor calidad de vida

En cualquier etapa de la vida y en cualquier situación particular inclusive con patologías de base se puede iniciar y desarrollar actividad física sin mayores complicaciones. Las alternativas a disposición son múltiples y cada persona puede optar por aquellas que se ajusten a las necesidades individuales desde caminar, trotar, bailar, andar en bicicleta, practicar deportes individuales o en grupo, escalar, patinar, entre muchas otras.

Cada 6 de abril desde el año 2002 se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de promover estilos de vida activos y estrategias que faciliten una mejor calidad de vida.

Para recordar

Realizar al menos 30 minutos de actividad física suma aportes fundamentales para la salud física y mental

Seguir una rutina periódica minimiza factores de riesgo ante enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las cardio y cerebrovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas

Utilizar ropa y calzado adecuado permite libertad de movimiento y reduce la posibilidad de lesiones

Consumir agua segura es clave antes, durante y después de la actividad física

Consultar al médico de cabecera de manera periódica en especial, antes de iniciar o sumar actividad física

Te puede interesar