La provincia presente en taller de la UNESCO sobre Bienes Patrimoniales

Locales - Cultura 18 de marzo de 2022 Por Bruno Maximiliano
El taller tuvo como objetivo de brindar consejos prácticos, aclaraciones y orientaciones a todos los administradores de sitios, en particular sobre la finalización de la Sección II de los informes periódicos.
dhjwt
Cultura . La provincia presente en taller de la UNESCO sobre Bienes Patrimoniales

En el marco del Tercer Ciclo del Ejercicio de Informes Periódicos en América Latina y el Caribe (ALC), el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Coordinación de Patrimonio Mundial, a cargo de Sebastián Pasin, participó del taller para sitios del Patrimonio Mundial gerentes de la región , organizado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El funcionario provincial, detalló que administradores de sitios del Patrimonio Mundial de la región de América Latina y el Caribe se reunieron en línea en el marco del Tercer Ciclo de Informes Periódicos. Indicó que ofrecieron dos talleres (uno en inglés y otro en español) para sitios del Patrimonio Mundial gerentes de la región que se concretaron por zoom.

Explicó que tenían como objetivo brindar consejos prácticos, aclaraciones y orientación a todos los administradores de sitios, en particular sobre la finalización de la Sección II de los informes periódicos; y el cuestionario sobre la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial a nivel de bienes del Patrimonio Mundial.

Vale decir que el proceso de Informes Periódicos es uno de los mecanismos fundamentales de monitoreo de la conservación de la Convención del Patrimonio Mundial. Cada seis años, se invita a los Estados Partes a presentar al Comité del Patrimonio Mundial un Informe Periódico sobre la implementación de la Convención en su territorio.

 En esta ocasión se convocó a los administradores de los 147 bienes del Patrimonio Mundial (101 culturales, 38 naturales y 8 mixtos) de la región de América Latina y el Caribe a evaluar la situación de sus respectivos bienes a través de un cuestionario en línea, que será enviado a finales de julio de 2022.

 Alrededor de 200 participantes formaron parte del taller tanto en inglés y español; asistieron además representantes de los órganos consultivos, los centros de categoría II de la UNESCO y las oficinas de campo de la UNESCO en la región de ALC. También se señaló que varios puntos focales nacionales se unieron activamente a las reuniones.

Te puede interesar