Economía y Producción. Jujuy destacado en el reciclaje de envases plásticos

Medio Ambiente 15 de marzo de 2022 Por Bruno Maximiliano
Economía y Producción. Jujuy destacado en el reciclaje de envases plásticos-
Sin títulolo
Economía y Producción. Jujuy destacado en el reciclaje de envases plásticos

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción mantuvieron una reunión con las autoridades de PRONOA y Campo Limpio, quienes valoraron positivamente y destacaron los trabajos en materia de reciclaje de envases plásticos fitosanitarios tipo A, que se vienen realizando en la provincia de Jujuy.

El director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, recorrió junto al secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese; el Gerente Regional del NOA de Campo Limpio, Gustavo Caldelas; y el Responsable de Operaciones de Campo Limpio Buenos Aires, Andrés Arakelian, la planta recicladora PRONOA donde se reciben envases plásticos de tipo A recogidos en las distintas “Campaña de Recolección de Envases Vacíos Fitosanitarios” que se llevaron a cabo durante 2021.

En la oportunidad, mantuvieron charlas enfocadas en la intención de ampliar el volumen de este tipo de contenedores que la planta de reciclaje recibe y trata para su reutilización. A su vez, se revisó la gestión que se viene implementando y se acordaron fechas tentativas para la recolección de envases en el campo para el primer semestre del año 2022.
“Se está pensando en hacer una campaña de recolección en la Quebrada y dos o tres en la zona de las Yungas, acompañando a los productores hortícolas y cañeros para que puedan cumplir con la Ley N ° 27279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, ponderó el director de Control Productivo y Comercial.

 De igual manera, se acordó entre las autoridades provinciales y las de Campo Limpio la construcción de un segundo Centro de Acopio Transitorio (CAT) para la provincia, en la zona de Chalicán y Fraile Pintado.

 Por otro lado, Pablo Bergese destacó las políticas aplicadas por la provincia en materia de reciclaje y el acatamiento que tuvo la implementación de la Ley N ° 27.279: “cada vez son más los productores que se suman al programa, por lo que tenemos proyectos de ampliación a futuro en el volumen de envases que se juntan. La idea es que PRONOA tenga un crecimiento acorde a la cantidad de volumen que recibe”.

 A su vez, agregó, “el sistema en la provincia está funcionando muy bien. El proyecto es reciente, se aprobó el año pasado y hasta ahora se realizaron muchas campañas itinerantes y se habilitó el primer CAT, ubicado en la ciudad de Perico en la Cooperativa de Tabacaleros”.

 Por su parte, el responsable de Operaciones de Campo Limpio Buenos Aires ratificó lo expresado por el Secretario de Calidad Ambiental y agregó “estamos muy contentos por lo demostrado por Jujuy, que cuenta con un CAT que funciona de manera eficiente junto con la empresa operadora (PRONOA), lo que permite gestionar de manera eficiente y lograr una economía circular”.

 A modo de cierre, acentuó el potencial de Jujuy en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, “lo que permite realizar un trabajo en conjunto y de calidad, garantizando el cumplimiento de todas las normativas vigentes”.

Te puede interesar