Epidemiología. La temporada continúa sin casos de dengue

Salud 14 de marzo de 2022 Por Bruno Maximiliano
Acciones mancomunadas de Gobierno permiten que Jujuy permanezca libre de dengue en la presente campaña. La vigilancia de casos sospechosos es estricta.
FHYRXYEFINOLIZgdMMICHM6VF22Y
Epidemiología. La temporada continúa sin casos de dengue

Desde la Dirección Provincial de Sanidad, el Ministerio de Salud precisó que gracias a un trabajo sostenido, especialmente de sensibilización y prevención, la Provincia de Jujuy no registra a la fecha casos confirmados de dengue. En ese marco, el abordaje de los ministerios de Salud y Ambiente y de los municipios en su conjunto permite sostener la situación epidemiológica en plena temporada de lluvias, propicia para la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la infección.

Una de las acciones clave y que debe cumplirse a diario es el descacharrado o descarte de objetos en desuso para evitar que acumulen agua porque es allí donde el insecto pone los huevos que en poco tiempo serán ejemplares adultos con capacidad de picar y en consecuencia, trasmitir dengue, zika y chikungunya.

En tanto, los equipos sanitarios se abocan a la vigilancia estricta de todo caso febril, realizando el seguimiento del grupo familiar y recordando que la fiebre es síntoma que puede manifestarse también en Covid-19 e influenza por lo que los esfuerzos de multiplican.

Para tener en cuenta

Ante síntomas como fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías es imprescindible no automedicarse y concurrir al CAPS u hospital más próximo al domicilio para la consulta inmediata.

Te puede interesar