Intercambio de saberes: mujeres emprendedoras y recuperadoras

Locales - Política 14 de marzo de 2022 Por Bruno Maximiliano
Ambiente y Cambio Climático anunció políticas directas para fortalecer a mujeres emprendedoras y recuperadoras insertas en la Economía Circular.
unaht
Intercambio de saberes: mujeres emprendedoras y recuperadoras

Como parte de las acciones del aspecto social en relación al proyecto de residuos del BEI y la UE, y en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy organizó el Primer Encuentro “Intercambio de saberes y haceres entre emprendedoras y recuperadoras de la economía circular”, en el que participaron mujeres de toda la provincia.

Estuvieron presentes la Ministra María Inés Zigarán y la Secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Coordinadora de la Unidad de Implementación de Proyectos, Susana Amador; junto a la Coordinadora del Plan de Recuperación de medios de vida y Promoción de Derechos, Ana Rodríguez, y a la emprendedora Lucy Vilte representando al Instituto Minka.

Al respecto, la Ministra de Ambiente expresó la importancia de estos intercambios de experiencias para que aquellos emprendimientos que ya están funcionando y generarles una línea de acompañamiento y fortalecimiento con la compra de equipamientos e insumos. Y el compromiso de seguir acompañando a las emprendedoras sustentables que trabajan con la recuperación de alguna línea de residuos, creando productos, agregando valor. En el marco del proyecto de residuos que financia el BEI con la UE, impulsaremos una Ley de Economía Circular, también un sistema de incentivos de compras, entre otras acciones que garantizarán la continuidad de estos procesos.

“Me alegra que haya mujeres con diversas historias, trayectoria, para nosotros es muy importante generar espacios de intercambio donde puedan conocerse entre las emprendedores y generar nuevas oportunidades de conocimiento, experiencias, finalizó”.

 Por su parte, Lucy Vilte, moderadora de la actividad, agregó: “desde el Instituto Minka estamos muy satisfechos con cómo avanza el programa, vimos todo un proceso de crecimiento de las emprendedoras desde los primeros talleres donde se animaron a una reconversión laboral para sus vidas y su comunidad, y hoy juntarnos ya no como asistentes a talleres sino como colegas emprendedoras nos parece nos parece todo un logro y un desafío a futuro para seguir creciendo”.

 Ema Fernández, Mburubicha de la comunidad Yandecó de Libertador General San Martín, máxima dirigente de la comunidad, comentó que la comunidad trabaja con tres emprendimientos, y que le gustó la actividad, por lo que espera que continúen los aprendizajes e intercambios.

Brisa García de San Pedro, expresó: “el encuentro fue muy lindo, nos merecemos esto, venimos luchando hace mucho, es algo que no me esperé, es una gran ayuda económica para mí, para mi nena, y hoy fue un gran día porque no tengo días así. Yo hago costura y estoy estudiando corte y confección para mejorar mis cosas y hacer más. Trabajé 8 años en el basural y recién estoy aprendiendo para desarrollar y mejorar mi emprendimiento”.

 Las participantes fueron agasajadas como parte de la actividad y en general, se mostraron contentas y agradecidas por el espacio de intercambio que se dio entre recuperadoras y emprendedoras de Jujuy.

Te puede interesar