Gerardo Morales, sobre el acuerdo con el FMI: "De acá tenemos que salir con una ley"

Nacionales - Política 08 de marzo de 2022 Por Bruno Maximiliano
El gobernador jujeño expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y reiteró la postura de Juntos por el Cambio: "No estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas"
FL5NeB8WYhrAQ3TLf
Gerardo Morales, sobre el acuerdo con el FMI: "De acá tenemos que salir con una ley"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expuso en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados y pidió "salir" con una ley que refinancie de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el plenario también manifestaron sus posturas los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), entre otros.

"Juntos por el Cambio ha definido una posición unánime de decirle no al default; no estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad", remarcó el radical en el Congreso.

En ese marco, Morales se mostró "convencido" de que del plenario saldrán "mecanismos para que Argentina tenga ley" y sentenció: "De acá tenemos que salir con la ley, con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía los que se joden son los más pobres".

"Tampoco puedo abstraerme de mi condición de gobernador y las consecuencias que un default podría traer para nuestras provincias", aseguró al advertir sobre "las consecuencias que podría traer el default" para las provincias y para el país.

"Es cierto que esta deuda la tomamos nosotros, y me hago cargo, más allá de las participaciones, y tuvo que ver con una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan por esto pero esta es la realidad", puntualizó el jujeño.

En tanto que Perotti fue crítico al señalar que el país tiene que resolver un crédito que no pidió, no se usó pero que "hay que pagar".

"Tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar. Amerita el mayor nivel de análisis de responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos", criticó el mandatario.

El gobernador reiteró que lo que se pretende es "que el financiamiento de organismos internacionales se pueda mantener en pie porque es allí donde tenemos posibilidades de inversión".

El neuquino Gutiérrez, a su turno, expresó que "la falta de acuerdo implica un ´sí al default" y advirtió que el rechazo al proyecto de ley "implica más pobreza, más recesión, más inflación, más postergación”.

“Las provincias y el Gobierno nacional tiene en stand by programas de financiamiento de inversión privada y pública hasta que se resuelva esta situación”, sintetizó al evaluar la situación actual.

En ese sentido, recordó la posición del Movimiento Popular Neuquino: “Nuestra postura es ‘no al default’. El Movimiento Popular Neuquino no forma parte de la grieta, pero sí les pido a los actores de los dos principales proyectos que tengan seriedad para construir consensos y que no haya ganadores ni perdedores”.

Mientras que Sáenz, de Salta, llamó a encontrar "un punto de encuentro" para respaldar el acuerdo con FMI y aseguró que cuando "hay posiciones antagónicas se resuelven en una mesa de diálogo".

El gobernador sostuvo que es fundamental "dar la tranquilidad" a los que prestan plata al país ya que es necesario demostraron que la nación "es previsible y brinda seguridad jurídica".

El mandatario salteño pidió a diputados y senadores que "encuentren un punto de encuentro" para que poder "seguir trabajando juntos y poner a la Argentina de pie".

"No les pedimos nada que no hayamos hecho nosotros, hacerse cargo de una deuda, eso se llama continuidad, eso se llama Estado y hay cumplir y honrar con las deudas", remarcó.

Bordet pidió encontrar "una solución para dar previsibilidad" y "generar condiciones para honrar compromisos que otras gestiones no asumieron".

Asimismo, sostuvo que "el entendimiento que se va a tratar es el mejor entendimiento al cual se pudo arribar, a diferencia de lo que se había exigido al Fondo en otras ocasiones, claramente está planteando diferencias notorias".

"Hay ejes que eran siempre puestos en todos los préstamos del FMI, donde se obligaba a los gobiernos a generar reformas laborales y este no lo contempla, tampoco hay una reforma previsional. No queremos variables de ajuste", enfatizó Bordet.

Fuente: ámbito

Te puede interesar