RUSIA ACORRALADA Y AL BORDE DEL "DEFAULT"

Mundo 08 de marzo de 2022 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
Este martes, el Banco Central de Rusia suspendió la venta de divisas en el mercado local durante seis meses para afrontar las sanciones dispuestas por las principales potencias occidentales por la invasión de Ucrania.
QIWL3IEXANHSRKKPAMNVIKDNT4

El rublo, la moneda rusa, se devalúa hoy 10,01% frente al cierre de la víspera y se ubicaba a u$s135,2 por dólar, acumulando así una depreciación de 62,22% desde el día previo al inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 23 de febrero último, cuando cotizó a u$s83,5.

Durante la madrugada el rublo llegó a caer hasta los u$s142,46 luego de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señalara ayer que se estaba analizando un embargo a las importaciones de petróleo rusas, como represalia a las acciones bélicas del Kremlin en Ucrania.

Además  la agencia de calificación Fitch revisó a la baja nuevamente este martes la nota de la deuda rusa, una decisión que significa que el riesgo de un impago de la deuda soberana es “inminente”.

Fitch, como las otras grandes agencias de calificación, colocó a principios de marzo la nota de la deuda rusa a largo plazo en la categoría de riesgo de no poder ser reembolsada.


La agencia decidió bajarla nuevamente de “B” a “C”, debido a la evolución de eventos “que han socavado la voluntad de Rusia de reembolsar la deuda pública”.

Cuanto más baja sea esta nota, menos acreedores confiarán en el país y menos posibilidades tendrá de captar dinero a tasas de interés razonables.

Para justificar su decisión, Fitch evocó un decreto presidencial de 5 de marzo que autoriza a Rusia a reembolsar a los acreedores de algunos países en rublos en vez de monedas extranjeras.

La agencia también mencionó una decisión del banco central ruso de limitar la transferencia de algunas obligaciones a los no residentes.


“El refuerzo de las sanciones y las propuestas susceptibles de limitar el comercio de la energía aumentan la probabilidad de una respuesta política de Rusia que incluya al menos un impago selectivo de su deuda soberana”, subrayó Fitch.

También es posible que barreras técnicas como el bloqueo de las transferencias de fondos impidan el reembolso de la deuda. Si este fuera el caso, sería la primera vez que Rusia declaró un ‘default’ desde 1998.

EEUU asegura que una nueva columna militar Rusa Avanza hacia Kiev

Este martes de una nueva columna rusa que avanza hacia Kiev desde el Noreste de la capital ucraniana, mientras que el contingente principal de las fuerzas de Moscú que llega desde el Norte lleva varios días paralizado.

“Calculamos que están a unos 60 km de la ciudad”, indicó, sin poder precisar cuántos vehículos militares estaban involucrados.

Según este responsable del Pentágono, los rusos se han visto “frustrados viniendo del norte” hacia Kiev, un frente que no ha avanzado mucho desde hace varios días debido a la resistencia ucraniana y a problemas logísticos y de abastecimiento.

En ese sentido, mencionó la principal columna rusa de cientos de vehículos que “no pudieron acercarse más que al aeropuerto de Gostomel”, a unos veinte kilómetros de Kiev, así como otra línea que está “bloqueada en Chernihiv”, a 150 kilómetros de la capital, informó la AP.

ESTADOS UNIDOS PROHIBIÓ LA IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO DESDE RUSIA POR LA INVASIÓN A UCRANIA


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el mayor golpe a Rusia en el marco de las sanciones por su ofensiva militar contra Ucrania: una prohibición de las importaciones de petróleo ruso. En las últimas horas, el Ejecutivo británico de Boris Johnson anunció que se sumará a EEUU para llevar adelante en conjunto la misma sanción.

A RAIZ DE LA PRESION NORTEAMERICANA AUMENTO DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE


La decisión de Biden de actuar en solitario es un cambio en su estrategia diplomática y, de acuerdo al sitio Político, es consecuencia del interés del presidente estadounidense de evitar que el Congreso anuncie la medida antes que su administración, ya que es creciente el acuerdo bipartidista para ir en esa dirección.

Los pronósticos de la Casa Blanca es que la prohibición de importación de petróleo ruso dispararía los precios de los combustibles, afectando los índices inflacionarios.

Como medida de contención, la administración Biden comenzó a revivir los vínculos comerciales con Venezuela, también bajo sanciones económicas impuestas durante la presidencia de Donald Trump.

Te puede interesar