“El gobierno de Jujuy tiene una fuerte impronta ambiental” expresó Pablo Bergese

Medio Ambiente 08 de marzo de 2022 Por Bruno Maximiliano
El ingeniero Pablo Bergese, secretario de calidad ambiental, hizo un repaso por el trabajo que vienen realizando desde el gobierno provincial en materia ambiental.
cropped-banner2-copia
“El gobierno de Jujuy tiene una fuerte impronta ambiental” expresó Pablo Bergese

El referente del área de calidad ambiental que depende del Ministerio de ambiente y cambio climático manifestó que el gobierno de Jujuy tiene una fuerte impronta ambiental a partir de la llegada del gobernador Gerardo Morales al ejecutivo provincial en 2015.

Sobre este tema, dijo que lo primero que se hizo desde el gobierno fue darle la jerarquía de ministerio a un área que desde la mirada del gobernador era de suma importancia. Desde ese momento estuvo muy marca la política de gobierno con una fuerte mirada ambiental que se refleja en todas las obras que se han realizado hasta la fecha.

Sumo además que el cambio de la matriz energética y el desarrollo de proyectos como Cauchari son elementos que han colaborado enormemente con lo que propone a la provincia el ministerio de ambiente de Jujuy.

Por otra parte, el ingeniero Bergese se refirió al cambio de nombre del ministerio que ahora es Ministerio de ambiente y cambio climático, denotando que el cambio climático es un tema importante dentro de la agenda del gobierno provincial.

En relación a esto, el secretario de calidad ambiental explicó que se están pensando en maneras de avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático que se percibe en la actualidad. Detalló que la mitigación consiste en la reducción del efecto invernadero mientras que la adaptación se encargaría de adaptar las cosas que ya tenemos a los cambios del clima que lamentablemente se están dando en el mundo.

Sobre los cambios de paradigmas frente a los temas vinculados al ambiente y el cambio climático, el ingeniero dijo que no es tarea fácil cambiar culturas y modos de actuar que vienen siendo llevados a cabo hace muchos años. Quienes son más permeables al cambio de mirada necesario son los niños y jóvenes. Estos sienten una necesidad más rápida de generar cambios, que pareciera que vienen desde su nacimiento con un chip distinto que busca generar algún tipo de cambio.

Curiosamente a los adultos les cuesta entender cosas que parecen muy básicas, como el no arrojar basura en la vía pública. Aunque pareciera que es algo que el adulto debería saberlo no es algo que les sea fácil de aplicar. Sin embargo los niños y jóvenes son más atentos y cuidadosos a estas correctas actitudes en su vida dentro de la sociedad.

Con respecto al trabajo del ministerio, Bergese conto que hay muchos proyectos que se vienen llevando a cabo en diferentes localidades de la provincia. Entre ellos está el ya conocido Plan GIRSU (Gestión integral de residuos sólidos urbanos), que ha provisto a muchas comunidades de nuevos camiones de recolección.

Otro proyecto es el del Centro ambiental Jujuy en la localidad de Chanchillos que se encuentra funcionando a pleno y es un emprendimiento impresionante de gestión de residuos muy distinta a la de cielo abierto, a la cual estaba acostumbrada la gente en Jujuy hasta antes del 2015.

Algo importante que aclaro el secretario es que GIRSU no es un LIMSA provincial, su función no consiste en la recolección de residuos sino que su rol es el de la administración, gestión y depósito final de residuos sólidos urbanos. Tarea que viene desempeñando de manera novedosa y efectiva.

Finalmente se refirió a la tercera edición de la campaña de recolección de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEES) que se llevara a cabo el próximo jueves en cuatro localidades en paralelo.

Al respecto aclaro que solo se recibirán elementos de porte mediano como televisores, microondas, impresoras, telefonía celular y fija, entre otros. Tanto heladeras como lavarropas no serán recepcionados ya que no le es posible al ministerio su traslado y posterior reciclaje.

Para quienes deseen hacer depósitos de estos elementos pueden hacerlo en Ciudad cultural de la capital, en el canchón municipal de Purmamarca, en Libertador Gral. San Martín y en el ingreso al pueblo de Uquía.

Te puede interesar