COFEMA. "Hay que encontrar mecanismos para que las provincias cuenten con recursos suficientes para sus sistemas de lucha contra los incendios de vegetación"

Medio Ambiente 20 de febrero de 2022 Por Bruno Maximiliano
En San Luis se reunió el COFEMA cuyos ejes fueron los incendios forestales y humedales, Jujuy reiteró la necesidad de fondos para las provincias.
san-luispng
COFEMA. "Hay que encontrar mecanismos para que las provincias cuenten con recursos suficientes para sus sistemas de luch

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, tras participar de la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Ambiente que tuvo lugar en San Luis y que giró en torno a los incendios de vegetación y humedales, señaló que una vez que pase la situación de emergencia y se logren contener los fuegos en las provincias más afectadas, como Corrientes, debe darse un debate sobre un eje que es central para que las provincias puedan contar con recursos para sus sistemas de lucha contra los incendios de vegetación. “Esto no puede ser exclusivamente una responsabilidad de las provincias, Nación debe contribuir en el marco del cumplimiento de la Ley de Fuego 26815”.

La ministra jujeña señaló que en el seno del Consejo Federal solicitó que parte de los recursos del Fondo Nacional de Manejo del Fuego creado por la Ley 6815 y que rondaría los 6700 millones, se destinen a fortalecer las estructuras provinciales de fuegos de vegetación, y señaló la importancia de que los mismos lleguen de manera directa a las jurisdicciones. Esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Amiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Realmente es increíble que, en el marco de semejante crisis, haya tanta reticencia a pensar nuevos mecanismos distributivos de los fondos para las provincias, siendo que son éstas las que tienen el dominio originario de sus recursos naturales y por tanto la responsabilidad de la conservación de sus ecosistemas”, dijo.

También la Ministra volvió a insistir en el seno del COFEMA la necesidad de destrabar la distribución a las provincias de los recursos del Fondo de Bosques Nativos. La mayoría de ellas tiene dificultades por cuestiones referidas a retrasos administrativos en sus rendiciones o retraso en sus actualizaciones de sus mapas de bosques. Además, agregó, “es urgente que el MAyDS distribuya los intereses generados por los fondos de bosques, para que lleguen lo antes posible a las provincias. Puso de relieve que uno de los lineamientos estratégicos de la ley de bosques nativos es justamente la prevención de incendio y la restauración de áreas degradadas. “Nos hemos cansado de plantear esto en la Comisión de Bosques de Cofema, como en cada asamblea, sin que Nación modifique su obstinada postura de rechazarla”.

 Otro reclamo efectuado por Zigarán en el seno del Cofema, fue la revisión de los planes del Fondo Verde del Clima, para que todas las provincias puedan contar con financiamiento destinado a planes de prevención del manejo del fuego, que es uno de los ítems que financia el Fondo Verde del Clima (FVC). “Hoy las provincias de NOA y NEA no tienen incluido estos planes dentro de la distribución del FVC que realizó Nación, de una manera discrecional sin consulta a las provincias”.

 “Es inaudito que existiendo recursos de diversas fuentes – Bosques, Fuego, Fondo Verde del Clima- haya una actitud sistemática y reticente de Nación para facilitar su distribución federal en un contexto de profunda crisis climática”, consideró.

 La Ministra Zigarán lamentó que el oficialismo que responde al Ministro Cabandié haya dilatado el tratamiento de un proyecto propuesto por la Provincia de Jujuy para que se disparen los mecanismos necesarios orientados a que la actividad de los brigadistas de incendios forestales sea considerada de riesgo e insalubre. “Lamento que la mala política se inmiscuya para evitar con excusas inadmisibles una propuesta que hubiera ayudado a que la condición de labor de los brigadistas sea categorizada, a todos los efectos salariales, previsionales, etc. Este hubiera sido un verdadero reconocimiento a los brigadistas“, cerró.

 Cabe indicar que durante la asamblea se aprobó un proyecto que declara de interés federal ambiental la Diplomatura Universitaria para Brigadistas de incendios de vegetación que implementa el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático con el Instituto Universitario Provincial de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Te puede interesar