JUJUY REPORTÓ UN 60% DE PERSONAS INTERNADAS POR COVID-19

Locales 03 de enero de 2022 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
Luego de las festividades de año nuevo y el encuentro de chaya de mojones que se dio en el norte jujeño aumentaron los casos positivos de covid-19.
201029_01

La situación epidemiológica fue cambiando con los días en Jujuy, ya que se registro un 60% más de infectados debido a las fechas de fin de año y comienzos del 2022.

Vale aclarar que la unidad de terapia intensiva del Hospital San Roque se encuentra estable. Sin embargo esto no quiere decir que la gente tenga que relajarse o dejar de inmunizarse contra el covid-19 si no que seria todo lo contrario detallo la directora del Hospital  Ana Alcoba.

Además agrego lo siguiente: "Nos vinimos preparando para este fin de semana largo de acuerdo con la cantidad de personas infectadas en nuestra provincia y según cómo impactaba en la internación en las unidades de terapia intensiva e intermedia" dicho esto añadió  "No hubo grandes modificaciones a cómo lo hemos vivido en la semana de Navidad. Ayer tuvimos el ingreso de dos pacientes positivos de covid-19 a terapia intensiva pero hay días en los que no tenemos ninguno".

En este primer lunes de enero, indica la médica, en el Hospital San Roque hay seis pacientes positivos de covid-19 internados, tres en terapia intensiva, dos con respirador.

Resaltando que en los próximos 5 a 7 días hábiles esperan el mayor numero de contagios y cómo impactan las reuniones de Año Nuevo en la demanda asistencial pero estamos totalmente preparados si hace falta habilitar más terapias intensivas".

Vale destacar que la mayoría de las personas que fueron casos positivos no están vacunadas  aclaro la la directora remarcando que esa capacidad no debe ser una "tranquilidad para que ocurra cualquier cosa con los casos" y le pidió a la comunidad que se vacune para prevenir los casos graves de la enfermedad.

"Vemos que muchos de los pacientes que ingresan al hospital, un 60% de ellos aproximadamente, no están vacunados, incluso personas de edad avanzada y con comorbilidades", alerta la médica y agrega: "Confiemos en la vacuna que, si bien no evita que nos infectemos, sí genera que el compromiso clínico sea mucho más leve y lo transitemos con menos complicaciones".

Por ultimo Alcoba dijo que el Hospital San Roque no tiene una guardia abierta a la comunidad para la demanda espontánea, sino que las internaciones de pacientes complejos deben ser referenciados y trasladado por el SAME o algún otro servicio previamente acordado.

"No estamos en condiciones de que lleguen personas infectadas trasladándose por sus propios medios sin que se haya activado el protocolo correspondiente en donde interviene el COE".

Te puede interesar