CONTINUAN LAS CAPACITACIONES EN HUERTAS AGROECOLOGICAS EN EL INTERIOR

Locales 14 de diciembre de 2021 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó el Taller Aproximación a la Huerta Agroecológica en la localidad de Aguas Calientes con el apoyo del municipio local.
INTERIOR

El ciclo de capacitaciones planificadas para el presente año por la cartera provincial, tiene como objetivo fortalecer la instalación de huertas agroecológicas en espacios familiares, comunitarios y escolares, siguiendo los premisas del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura.


Ell equipo técnico del Proyecto Huertas y Granjas Familiares, Escolares y Comunitarias, realizó el taller que se dictó en dos partes, una teórica y la otra práctica
El abordaje teórico tuvo como eje las herramientas conceptuales sobre la instalación de las huertas orgánicas, la producción de lombricompuesto y compost orgánico, se explicó la importancia del uso de bioinsumos agroecológicos, la preparación de macerados orgánicos y ubicación de las trampas cromáticas en los lugares donde se producen alimentos frescos, que se cultivan de manera agroecológica.


En la jornada de capacitación, se desarrollaron otros temas relacionados con las prácticas agroecológicas que benefician los suelos porque aportan nutrientes, que impactan el crecimiento de los cultivos, y por lo tanto en la salud de las personas

 En la parte práctica, se enseñó el armado de un lombricario usando elementos de bajo costo, aprovechando los residuos orgánicos que se desechan en los hogares, con el fin de obtener humus orgánico producido por lombrices californianas.

 En cuanto a las trampas cromáticas se diferenció que el uso de los colores atrae a determinados tipos de insectos.

 Se distribuyeron preparados de bioinsumos (Trichoderma), que es un biofertilizante y biofungicida, los cuales fueron donados por la empresa jujeña SINERGIA, que produce estos bioinsumos.

 Finalmente, desde la Secretaría se entregaron preparados de lixiviado, que es humus líquido, obtenido del lombricario institucional y semillas de estación

Te puede interesar