"PEQUEÑOS GUARDIANES DEL AGUA" PROYECTO DIDÁCTICO ECOAMIGABLE

Medio Ambiente 27 de noviembre de 2021 Por Edilena Bayona
INNOVADORA PROPUESTA EDUCATIVA Y ECOAMIGABLE DE LAS ESCUELAS No.79 "Dr. ESTANISLAO SEVERO ZEBALLOS" Y No.136 "GENERAL LAMADRID" DE SAN SALVADOR DE JUJUY.
IMG-20211127-WA0049

El JIN 42, el jardín de infantes que corresponde a la Escuela Zeballos No. 79 y Lamadrid No.136 de San Salvador de Jujuy, trabaja una propuesta innovadora con los estudiantes de las salitas de 4 y 5 años. Dado que la preocupación por el cuidado del planeta y del medio ambiente es un problema que nos ocupa a todos, los directivos y docentes trabajan en un proyecto denominado "LOS GUARDIANES DEL AGUA", mediante el cual generan actividades lúdico-recreativas con material descartable, con mantas y delantales que a través de objetos con abrojos pueden realizar la  narración de cuentos desde la enseñanza o desde la improvisacion, pesca milagrosa, cajas mágicas, producciones artísticas, elaboración de titeres, juguetes, entre otros, todo bajo el lema "LOS OBJETOS LÚDICOS MEDIADORES DE TERNURA", con los cuales aprenden sobre la buena utilización e importancia del cuidado del agua, tanto para los humanos, los animales, las plantas, como para la naturaleza en general. A su vez son quienes enseñan a sus pares, familiares y amigos, convirtiéndose en guardianes del agua.

La pandemia nos enseñó la importancia de la higiene personal, en especial de la limpieza de manos, objetos que se comparten y de las superficies, de modo que los pequeños tuvieron no sólo que reforzar y adaptarse a estos hábitos, sino que siguen utilizando el barbijo social. Lo cual fue un desafío para las docentes y además implementaron estas herramientas para enseñarles el cuidado de la naturaleza, de su propio cuerpo, el respeto por sus semejantes, por los demás seres vivos, de los recursos naturales, haciendo énfasis en el uso adecuado del agua, y por ende del cuidado del medio ambiente.

En la jornada de ayer, los padres y tutores de los menores asistieron a LA MUESTRA PEDAGÓGICA "PEQUEÑOS GUARDIANES DEL AGUA" en la que fueron ellos quienes a través de la exposición de la información en los diferentes espacios dieron a conocer lo aprendido durante el desarrollo del proyecto a lo largo del año escolar. Los invitados expresaron una enorme satisfacción por los contenidos que sus hijos han adquirido en la institución.

Entre las recomendaciones expresadas por los pequeños, están: 

  • Al cepillarse los dientes usar un vaso con agua para evitar dejar el caño abierto.
  • Ducharse en menos tiempo.
  • No lavar el auto con manguera sino utilizando un balde con agua.
  • Reutilizar el agua del lavado de las frutas y verduras para regar las plantas o regar el piso, al igual que el agua del lavarropas. 
  • Al lavarse las manos y lavar los platos cerrar el caño del agua. 

También narraron los cuentos " El viaje de la gotita de agua" explicando el ciclo de agua y el de "la zanahoria", donde enfatizaron en el trabajo en equipo. Para el primero utilizaron una manta con abrojo y para el segundo títeres con rollos de cartón.    

Las docentes a cargo del proyecto son: De la Escuela Zeballos que cuenta con 2 salitas de 5, turno mañana las docentes a cargo son: Alejandra Zapana y Alejandra Villafañe y en el turno tarde 2 salitas a cargo de las docentes Maria Palacio y Paola Mendivil, además cuentan con el apoyo de Mercedes Cardozo (pareja pedagógica). De la Escuela Lamadrid que cuenta con una salita de 4 y una de 5 en cada turno, Marcela Aybar y Marcela Checa de sala de 4 y Silvia Cruz y Mónica Rodriguez de sala de 5, y las apoyan Mercedes Farfan (pareja pedagógica) y Elvira Martínez (Docente Especial- Música) y Fabricio Mancilla (Docente Especial- Educación Física) quienes forman parte de ambas instituciones, y Elida Guanuco, Directora del JIN No.42.

Te puede interesar