EN JUJUY SE INVESTIGAN 5 PRESUNTOS CASOS DE ABUSO SEXUAL DE DOCENTES

Locales - Policiales 10 de noviembre de 2021 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
Así lo confirmo el fiscal general de la (MPA) Sergio Lello Sánchez.
violación-y-acoso-a-alumna-696x464

Después de los dos hechos de abuso sexual en los establecimientos educativos de la provincia de Jujuy que encendieron las alarmas en cientos de padres jujeños, la MPA tomo cartas en el asunto y ahora se encuentra investigando 5 nuevos casos denunciados de presunto abuso sexual de docentes.

Además Sergio Lello Sánchez declaro lo siguiente: “Por lo que pude saber, el fiscal Alejandro Bosaatti está a cargo de cinco (5) investigaciones por denuncias de abuso sexual de docentes en establecimientos educativos en la provincia de Jujuy y hay gente detenida en las causas”.

Vale destacar que los casos ya denunciados, actualmente se siguen investigando, ya que el general fiscal explico que no es nada fácil llevar a cabo una denuncia con estas similitudes “hay un protocolo para iniciar un proceso judicial”.  

Por su parte Sanchez explico:  “No es tan simple el proceso, es decir, ante una sola denuncia no es que se procede a la detención del presunto autor del delito o se formaliza una imputación en contra del denunciado. Por lo general en este tipo de denuncias se tiene que corroborar mínimamente su verosimilitud”.

Agregando que: “Hay todo un contexto probatorio que construye el fiscal a través de encuestas ambientales y la recepción de declaraciones en cámara gesell. Lo importante es que se haga en forma inmediata y para eso tenemos nuestra propia cámara gesell que funciona, prácticamente, las 24 horas lo que permite atender a la demanda y recién con un informe psicológico de la entrevista de la cámara se puede tomar una decisión al respecto”.

Siguiendo la linea de redacción dijo: “No es que ante la sola denuncia ya se lleva la formalización de una imputación porque por su gravedad requiere ser cuidadosa la reunión de los indicios para señalar a alguien como autor de este tipo de ilícitos”.

Por ultimo Lello explicó que previo al accionar de la Justicia, está el actuar de la parte administrativa. “Otra cosa es la cuestión administrativa vinculada al funcionamiento o al rol que cumple el docente y es desde el área correspondiente que harán las diligencias también para acreditar esto y ver la posibilidad de separarlo o no del cargo”.

Te puede interesar