PLAN MAESTRO DE DESARROLLO: CERRÓ EL CONCURSO DE IDEAS PARA EL PENITENCIARIO DE GORRITI

Locales 04 de noviembre de 2021 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
El concurso es para definir nuevos usos del predio en el sur de la capital cuando el servicio penitenciario esté en Chalicán. Recibió 39 proyectos.
CARCEL

Cerró la recepción del Concurso Nacional de Ideas para –una vez finalizada la construcción del Complejo Penitenciario en Chalicán, y trasladado allí el servicio- nuevos usos del predio de la penitenciaría actual en San Salvador de Jujuy . El Concurso fue promovido por el Gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en el marco del Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023 , y la organización estuvo a cargo del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy , y cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA), que, entre otras acciones, dispuso su Sistema de Concursos.

En concurso, lanzado en septiembre en la sede del Museo de la Arquitectura (MARQ) , en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implica cuatro premios en efectivo (con el mayor de $ 2,5millones) y dos menciones, también en efectivo, todos con diploma. En lo sucesivo, la organización del Concurso convocará al jurado, que trabajará en la ciudad capital de Jujuy para anunciar la idea ganadora en las últimas horas del día 11.
Ramiro Tejeda , secretario de Planificación, expresó, “estamos muy conformes con la participación, finalmente contamos con 39 trabajos, y nos espera una ardua tarea para poder determinar quienes serán los ganadores de este concurso”. “ A partir de ahora continúa trabajando el cuerpo de asesores del jurado verificando que las propuestas cumplan con los requisitos establecidos en las bases, a lo que se suma el proceso de selección del jurado que han seleccionado de forma anónima cada uno de los y los participantes junto a la presentación de las ideas; el próximo martes 9 a las 09.00 hs. el jurado seleccionará a su presidente y ese día y el 10 estarán deliberando para definir las mejores ideas para un nuevo proyecto para Jujuy ”, ahondó.
Tejeda destacó que el próximo día 11 también se realizará una reunión con Organismos de Derechos Humanos de la provincia. “A través de la secretaria de Derechos Humanos, a cargo de María Marcela Infante, estaremos convocando en los próximos días a los organismos a participar de una reunión en donde expresen e intercambien junto al jurado que analizará las ideas sus expectativas de este proyecto en este espacio, que nos interpela por su historia reciente ”, señaló al respecto el funcionario.

 Pablo Fórbice , presidente del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy (CAJ), destacó la alegría por la tarea cumplida: “ anoche cerró el concurso, cumpliendo con los plazos previstos en las bases que reglan este proceso; estamos todos realmente muy contentos, este concurso en particular es un tema que nos moviliza a todos los arquitectos de Jujuy ”, expresó. El titular de la entidad que nuclea al campo de la arquitectura en la provincia amplió los pasos siguen desde lo institucional: “ en este momento, los asesores, que ya recibieron las 39 propuestas, se encuentran también analizando en detalle si se encuadran dentro del formato ”; " luego de pasar este primer tamiz, la semana que viene, los días 9 y 10 esta convocado el jurado quienes comenzaron su trabajado de evaluación y selección de las propuestas y decidir los premios para las mismas y el día 11 podremos saber quiénes son los ganadores ” , sumó.

 “Desde el Colegio tenemos un gran interés en conocer las ideas, tenemos claro que este es el inicio de un proceso más largo, este es un concurso de ideas que va a dar pie a las bases de los próximos concursos de ante proyectos que se desprendan de estas ideas ”, valoró Fórbice, y agregó que“ esta convocatoria tiene muchas aristas que son importantes para nuestra ciudad: el volumen edilicio y el significado cultural e histórico que tiene este espacio, lo transforman en sí en un hecho urbano ". " Hay que resolver todo lo que significa y toda su potencialidad, desde el pasado que debemos interpretar y guardar memoria, hasta el pensamiento del futuro al que va la ciudad, configurando el inicio de un proceso más largo; es importante resaltar que estamos planificados a futuro, algo que no se hace habitualmente: estamos iniciando un nuevo espacio para el servicio penitenciario, y ya estamos pensando qué va a suceder dentro de dos años en el actual espacio ", reflexionó y cerró:" e un cambio de paradigma en pensar la ciudad, la infraestructura pública, y lograr que este ejemplo de gestión se replique ”.

 Plan Maestro de Desarrollo

 El Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023 despliega en la Provincia un conjunto de programas y obras que consolidan el carácter igualador y de desarrollo de las políticas ejecutadas entre 2015 y 2020, a la vez que generan trabajo . Hasta 2023, su ejecución habrá establecido condiciones para el arraigo de las generaciones jóvenes y futuras con políticas e infraestructura para la educación, el trabajo, la salud y el crecimiento en todas las regiones de la provincia . También, gran parte de estas obras robustecerán el aporte de Jujuy a la industria y la innovación nacional , y llevará a la provincia a ser protagonista en las agendas mundiales de las energías renovables, la electromovilidad, el cannabis medicinal, la construcción de conocimiento sobre el cáñamo, el turismo con sostenibilidad y más políticas que tienen a Jujuy Verde Carbono Neutral 2050 ya los ODS mundiales como ejes y metas transversales.

Te puede interesar