EL 18 Y 22 DE NOVIEMBRE SERÁ DÍA NO LABORABLE EN JUJUY

Locales 04 de noviembre de 2021 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
El 18 de noviembre no habrá actividad en la administración pública ni en las escuelas por el 187 aniversario de la Autonomía Política de Jujuy. En cuanto al lunes 22 será feriado nacional y habrá un fin de semana largo ratifico Perassi.
WhatsApp Image 2021-11-04 at 11.49.39

El jueves 18 de noviembre será día no laborable en jujuy  ya que se cumple el 187 aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi quien además detalló que durante esa jornada no habrá actividad escolar ni en la administración pública.

agregando que el feriado por el Día de la Soberanía Nacional se moverá del sábado 20 de noviembre al lunes 22, por lo que habrá un fin de semana largo con fines turísticos.

UN POCO DE HISTORIA ¿QUÉ SE RECUERDA EL 18 DE NOVIEMBRE?

El 18 de noviembre de 1834 tuvo lugar la Batalla de Castañares, punto de inflexión que dio lugar a la definitiva Autonomía Política de Jujuy.

Vale destacar que nuestra provincia, formuló su primera protesta pidiendo el reconocimiento de su autonomía en 1811, pero éste pedido de emancipación no fue escuchado, como tampoco lo fue la idéntica reclamación realizada al Congreso de 1816.

El 18 de noviembre de 1834 los jefes militares y el pueblo, reunidos con el Teniente José María Fascio en la casa municipal, labraron el acta de la Autonomía Política adoptando la forma de gobierno republicana y representativa.

El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía. El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, renunciando el 25 de febrero de 1835.

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Te puede interesar