PREOCUPACIÓN EN JUJUY POR UNA ALTA TASA DE OBESIDAD EN SU POBLACIÓN

Salud 29 de octubre de 2021 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
Especialistas de la nutrición alertaron sobre la realidad nutricional de la región NOA y en especial de la provincia.
obesidad

Tras la media sanción de la ley de etiquetado frontal en alimentos, se puso en debate las políticas publicas y privadas sobre el exceso de obesidad y sobrepeso que dan cuenta sobre la realidad nutricional en las distintas provincias  de la Argentina.

Jorge Martínez quien es licenciado en nutrición y además es docente del Conicet, encendió las alarmas pos pandemia tras corroborar que cientos de jujeños sufrieron un cambio bastante importante en sus cuerpos debido a la pandemia y que meses de finalizar la misma no hicieron nada para volver a su estado físico normal, recalcando que la nación no está exenta de ello y en la región del NOA la situación es particularmente preocupante, y que «en los últimos 15 años se ha duplicado la prevalencia» de estas condiciones.

 Martínez agrego además los siguiente:  «En Jujuy hay mayor cantidad de personas con exceso de peso que en el promedio del país, según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo».

Indicando que es multifactorial. «Puede estar ligado al tipo de dieta y al precio de los alimentos, porque en general los más saludables, los frescos como la carne, los lácteos, las frutas y las verduras, tienen elevado precio en comparación con los refinados como el arroz, los fideos, el azúcar y el aceite que generalmente dan más saciedad.

 Siguiendo la línea de redacción el nutricionista destacó que, a partir de las cifras actuales, se puede establecer que existe «en el NOA una doble carga de malnutrición», porque hay un importante registro de personas con bajo peso en relación a otras regiones y en simultáneo hay hombres, mujeres y niños con elevado porcentaje de sobrepeso y obesidad.

 Por ultimo hablo sobre la ley de etiquetado frontal y dijo que esto es un gran paso para prevenir la obesidad y que se encuentra feliz tras este pequeño paso que esta dando la argentina, ya que el mismo sistema se implemento en Chile, México y Uruguay arrojando resultados positivos para el cuidado y bienestar de la salud.

Te puede interesar