ALBERTO FERNÁNDEZ REHUSA FRENAR AL TERRORISTA MAPUCHE QUE SIEMBRA EL CAOS EN RÍO NEGRO

Nacionales - Política 24 de octubre de 2021 Por Bruno Maximiliano
A pesar de haber amenazado a la gobernadora de Río Negro con mandar a las fuerzas nacionales a intervenir la provincia si se habrían las escuelas, el Presidente Alberto Fernández declaró que no intervendrá para frenar los ataques terroristas mapuches. Cabe destacar que el líder de esta organización, fue puesto en libertad por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
multimedia.normal.aeb10860cd44a4c4.5444474a4a5f6e6f726d616c2e706e67
ALBERTO FERNÁNDEZ REHUSA FRENAR AL TERRORISTA MAPUCHE QUE SIEMBRA EL CAOS EN RÍO NEGRO

El embajador kirchnerista en Chile, Rafael Bielsa, defendió al líder mapuche Facundo Jones Huala en una audiencia judicial en la que se debatía un pedido para que pueda recuperar su libertad. La figura de Jones Huala resonó fuerte en la Argentina debido a una serie de episodios incendiarios en en sur del país que motivaron el enfrentamiento del gobierno de Cambiemos, propiciado desde el Ministerio de Seguridad a cargo entonces de Patricia Bullrich, a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) de la que forma parte.

A fines de 2018, cuando fue condenado por su participación en el incendio de una vivienda en Pisu Pisué (Chile), hacía varios meses que lo habían extraditado desde la Argentina. Con la llegada al poder del Frente de Todos el gobierno interviene ante la Justicia chilena sobre un pedido del líder mapuche para salir en libertad condicional.

facundo-jones-huala-g20211016-1247115

¿Qué es la RAM?

Jones Huala es el líder de la RAM, opera desde hace más de 10 años en la Patagonia, tanto argentina como chilena, con numerosos ataques en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y en varias provincias trasandinas. Esta misma agrupación se adjudicó el último ataque al campamento vial a pocos kilómetros de Bariloche.

¿Cuál es el Objetivo de la RAM?

La RAM “tiene como finalidad la de imponer sus ideas por medios violentos” dice la querella, y sostiene que “no tiene por objeto cometer incendios, amenazas ni robos. Muy por el contrario y como venimos desarrollando, y se acreditará con la investigación, estos hechos delictivos buscan sembrar el terror para imponer sus ideas, y es esa la afectación al orden público”.

¿Qué eso la RAM?

La Fiscal Federal interina, Sylvia Little, se menciona el texto en el que la agrupación admite haber incendiado el campamento, en “solidaridad con la lucha que lleva adelante la Lof Quemquemtreu – un grupo autodenominado mapuche de escasa representatividad”- en el paraje Cuesta del Ternero, donde tres integrantes de esa comunidad mantienen la ocupación de un predio perteneciente a un productor forestal.

¿Cómo Reacciono la Gobernadora Arabela Carreras?

Arabela Carreras apuntó contra el INAI e insistió en que los ataques en la provincia “exceden a los límites jurisdiccionales” porque constituyen “delitos federales”; por lo que insistió en pedir el apoyo del gobierno nacional para combatir la amenaza terrorista.

¿Cómo Respondió el Gobierno Kirchnerista?

El presidente Alberto Fernández y su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se mostraron totalmente en desacuerdo con frenar los atentados terrorista en toda la provincia de Río Negro. Ante las suplicas de la Gobernadora, Arabela Carreras por apoyo, el presidente de la nación,

Alberto Fernández, le envió una carta, donde dijo que “no es función del Gobierno nacional brindar seguridad en la región” ya que, a su criterio, "no está en juego el “restablecimiento de la seguridad interior”, Carreras refutó la postura del primer mandatario y habló de terrorismo.

Tras el reclamo de la gobernadora de Río Negro exigiendo que el Gobierno intervenga por los ataques de grupos vinculados a comunidades mapuches, Aníbal Fernández le respondió. Dijo que “está equivocada” en su planteo, no es obligación” del Estado ayudar en ese tipo de conflictos".

¿Qué opciones les quedan a Río Negro?

Desde enviar fuerzas de seguridad a Río Negro, pasando por convocar al Comité de Crisis previsto en la Ley de Seguridad Interior (Art. 13), o presentar un proyecto de ley para declarar el estado de sitio por conmoción interior en la provincia en conflicto, o hasta inclusive un proyecto de ley para intervenir federalmente la provincia por causa de sedición, son todas medidas que están al alcance del Gobierno de la Nación si es que realmente tiene vocación para custodiar la vida y el patrimonio de los habitantes de dicha provincia.

Pero está muy claro que a este gobierno le molesta tener que ocuparse de la seguridad de la gente: de la vinculada con la delincuencia hasta la perpetrada por grupos sediciosos que actúan por fuera de la ley. Conclusión ya remarcada por el periodista Jonatan Viale, quien certeramente afirmó "Al kirchnerismo le gusta coquetear con el terrorismo"

Sin título

Te puede interesar