RUTA DEL DINERO K: EL FISCAL GUILLERMO MARIJUAN PIDIÓ QUE SE SIGA INVESTIGANDO A CRISTINA KIRCHNER

Nacionales - Política 22 de octubre de 2021 Por Bruno Maximiliano
Considera que la vicepresidenta tuvo un importante rol en el lavado de dinero que está bajo la lupa. Por la misma causa ya fue condenado Lázaro Báez a 12 años de prisión por blanqueo de 55 millones de dólares.
fernandez-y-marijuan

Este jueves, el fiscal Guillermo Marijuan le pidió al juez federal Sebastián Casanello que siga investigando a Cristina Kirchner por la causa denominada “Ruta del dinero K”, en la cual la vicepresidenta hace tres años fue beneficiada con la falta de mérito.

A pesar de la falta de mérito con la cual en 2018 fue beneficiada la titular del Senado, hace una semana el magistrado le pidió su opinión al representante del Ministerio Público y a los querellantes para definir la situación procesal de Cristina Kirchner.

En un extenso escrito al que accedió TN, el fiscal Marijuan afirmó: “En relacioフ] al motivo de la vista conferida y respecto de Cristina Elisabet Fernaフ]dez, esta parte considera que la investigacioフ] no se encuentra acabada, estimando necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realizacioフ] de las diligencias que se mencionaran en adelante”.

A su vez, en su dictamen el jefe de la investigación también menciona otra causa abierta contra Báez en la que aún se encuentra pendiente un informe de la Dirección de Recupero de activos de la Procuración, sobre las presuntas operaciones de lavado del empresario y sus allegados. Según el fiscal, ese informe “puede resultar relevante a los fines de valorar la situación procesal” de la vicepresidenta.

El pasado 24 de febrero la Justicia condenó a 12 años de cárcel a Báez en el juicio por La Ruta del Dinero K, una de las causas más emblemáticas de corrupción durante el kirchnerismo, que se inició a partir de una investigación de Periodismo Para Todos (PPT).

El dueño de Austral Construcciones fue sentenciado por el delito de “lavado de activos agravado” a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, y ordenado a pagar la “multa de ocho veces el monto de las operaciones” (que fueron por US$60 millones). Está detenido hace cinco años, y desde el 2020 cumple prisión domiciliaria.

El Tribunal Oral Federal 4, que emitió la sentencia, consideró que entre otros delitos el precedente fue lavado de dinero proveniente de la obra pública. Justamente el empresario es juzgado en otro proceso por el direccionamiento de contratos en Santa Cruz, en el que también está involucrada Cristina Kirchner. Además ordenó decomisar US$61.130.860, según se informó en la lectura del veredicto.

Fuente: TN

Te puede interesar