ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJA A CHUBUT, PERO QUE AL GOBERNADOR NO LO QUIERE NI VER

Nacionales - Política 18 de octubre de 2021 Por Bruno Maximiliano
El presidente visita la provincia este martes. Desde Casa Rosada advirtieron: “que Arcioni no vaya”. Alberto irá a Comodoro y Madryn, en campaña.
OESGHX45MNC7BLVGZVBWZEDLPA
ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJA A CHUBUT, PERO QUE AL GOBERNADOR NO LO QUIERE NI VER

El presidente Alberto Fernández visita este martes la provincia de Chubut. Y desde la Casa Rosada enviaron un mensaje: “Es mejor que el gobernador Mariano Arcioni no lo vea”. El “mensaje” del entorno presidencial llegó la semana pasada. Y en la casa de gobierno en Rawson, no dudaron: Arcioni estará este lunes en Comodoro y mañana viajará a Esquel. Es decir que hasta ahora, no se verán las caras. Es al menos, raro.

La visita de Fernández llega de la mano del intendente de Comodoro Juan Pablo Luque y de su antecesor y candidato a senador Carlos Linares, quien tiene que levantar los 12 puntos que le sacaron de ventaja en las PASO. Luque tiene aspiraciones para 2023 de ocupar el sillón de primer mandatario. Aunque, el 50 por ciento se desvanecieron el pasado 12 de setiembre cuando sus candidatos del Frente de Todos perdieron en su ciudad ante el joven Ignacio “Nacho” Torres, de Juntos por el Cambio.

El presidente anunciará varias obras y hará anuncios importantes en Comodoro. Y en Madryn estará junto al dueño de la empresa Aluar, Javier Madanes Quintanilla quien lo participará del anuncio de ampliación de la planta de aluminio lo que dará trabajo a 600 personas. Aún no hay datos sobre los horarios ni la actividad completa de presidente.

En Fontana 50 (donde se encuentra la casa de gobierno en Rawson) sienten que por segunda vez, el gobierno nacional “ningunea” a Arcioni. La primera vez fue cuando se produjeron los incidentes en Lago Puelo, donde la camioneta de Alberto fue atacada por anti mineros. Alli, referentes de La Cámpora dijeron que todo se debió “a la presencia de Arcioni en el lugar”. También hubo polémica en cuanto a la custodia. Lo cierto es que Fernández volvió a Buenos Aires sin poder recorrer la zona de los incendios forestales, el motivo de la visita. Fue el 13 de marzo pasado.

Ahora, la cuestión pasa por un motivo netamente electoral. Todo se inició en La Rioja cuando el presidente viajó para buscar entre los gobernadores a su futuro jefe de gabinete. Alli pronunció una frase: “los candidatos de los gobernadores son mis candidatos”. Arcioni estaba detrás. Después alguien le avisó al oído que Arcioni tenía sus propios candidatos, por fuera del Frente de Todos. Para colmo, uno de ellos es el ministro de Seguridad Federico Massoni, enfrentado con La Cámpora desde los incidentes de Lago Puelo. Inmediatamente y en medio de la veda electoral, Fernández debió tuitear que sus candidatos de Chubut no eran los del gobernador. Eran otros.

Tal vez por eso y tratarse de una visita netamente electoral y no institucional, es que a Arcioni no lo quieren ver ni pintado durante la breve estadía de mañana de Alberto en esta provincia patagónica. En Comodoro Rivadavia, la visita es más para la foto con los candidatos que para actividades oficiales. Aunque el intendente Luque hable de “una visita histórica”. Lo cierto es que lo institucional con lo electoral se mezcla con una facilidad pasmosa. Para los chubutenses, la visita de Fernández será algo más en este andar hacia el 14 de noviembre. Más preocupado están porque la inflación en Chubut fue una de las más altas del país en setiembre: superó el 5 por ciento. Y lleva el 51 en el año calendario.

Fuente; Clarín

Te puede interesar