LA OMS ADVIERTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES LA AMENAZA MAS GRANDE PARA LA HUMANIDAD EN ESTE MOMENTO

Medio Ambiente 12 de octubre de 2021 Por Bruno Maximiliano
Millones de médicos firman un manifiesto pidiendo medidas contundentes para luchar contra el cambio climático.
616058f210735
LA OMS ADVIERTE QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES LA AMENAZA MAS GRANDE PARA LA HUMANIDAD EN ESTE MOMENTO

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que el calentamiento global es la “amenaza más grande para la salud” que afronta la humanidad. En un informe publicado este lunes, la OMS asegura que los acontecimientos meteorológicos extremos serán “cada vez más frecuentes”.

Estos fenómenos como las olas de calor, las tormentas o las inundaciones matan cada año a miles de personas, alteran millones de vidas y aumentan peligrosamente la transmisión de enfermedades como la malaria. Además, afectan “negativamente” la salud mental de las personas.

Unas 300 organizaciones de profesionales de la salud han publicado este lunes una carta conjunta titulada "Receta para un Clima Sano” en la que avisan que ya están tratando pacientes afectados por el cambio climático.

“Pedimos a los líderes de todos los países y a los representantes a la COP26 que eviten la inminente catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5° C y que la salud humana y la equidad sean el centro de todos las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, reza la carta firmada por unos 45 millones de médicos y trabajadores sanitarios, es decir, unos dos tercios del sector global.

"Lo que se haga para enfrentar las causas del cambio climático tendrá un enorme beneficio para la salud de las personas”, ha asegurado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira, al presentar el informe.

Este manifiesto "es la voz de profesionales de la salud con alta credibilidad y gran responsabilidad en la sociedad, por lo que esperamos que sea oído", ha comentado Neira, quien también ha subrayado que entre los firmantes está el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Nueva conferencia por el clima en el horizonte

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se celebrará en Glasgow la Conferencia Mundial del Clima, también conocida como COP26. Con el Acuerdo de París del 2015, la comunidad internacional se comprometió a mantener el calentamiento global “muy por debajo” de los 2°C y a intentar limitarlo en 1,5° C.

En este encuentro se espera que los países detallen sus planes para reducir las emisiones para 2030. Una de las principales reivindicaciones de la OMS es la reducción de los niveles de contaminación en el aire, que cada minuto provoca hasta 13 muertes en el mundo.

También reclama “dietas más nutritivas y vegetales” para reducir emisiones y evitar hasta las 5,1 millones de muertes relacionadas con la alimentación que calculan que se van a producir de aquí hasta 2050.

En contra de los combustibles fósiles

María Neira ha recordado que los combustibles fósiles, principales causantes del efecto invernadero, son también grandes responsables de una polución atmosférica que causa en el mundo unas 7 millones de muertes anuales, de las que un 80 % podrían evitarse si se aplicaran los estándares de calidad de aire de la OMS.

En este sentido, en la carta, la comunidad médica urge a los gobiernos a llevar a cabo una transición energética rápida, "deteniendo los subsidios, planes de financiación y nuevos permisos" para el desarrollo de los combustibles fósiles.

"Las naciones que se han beneficiado más de las actividades que han causado la actual crisis climática, especialmente en lo que respecta a extracción y uso de los combustibles fósiles, tienen la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a quienes están en mayor riesgo", señala el escrito de los médicos del mundo.

A las economías desarrolladas les piden específicamente mayores objetivos de reducción de emisiones de los actuales, y que cumplan las prometidas transferencias de fondos para que los países pobres puedan tomar medidas de mitigación y adaptación del cambio climático.

Te puede interesar