EL FRENTE DE TODOS BRINDA IMPUNIDAD A BARRAS BRAVAS A CAMBIO DE REALIZAR PINTADAS A FAVOR DEL GOBIERNO

Mundo - Política 29 de septiembre de 2021 Por Bruno Maximiliano
La sospecha apunta a que, tanto la facción de Loquillo, en Independiente; como la de Villa Corina, en Racing, habrían sido convocadas para realizar pintadas a favor del Frente de Todos en las últimas PASO. A pesar de la denuncia, todavía no hay ningún imputado en el expediente.
barras
EL FRENTE DE TODOS BRINDA IMPUNIDAD A BARRAS BRAVAS A CAMBIO DE REALIZAR PINTADAS A FAVOR DEL GOBIERNO

Como líder de la barra brava de Independiente, Bebote habría sido funcional a los Moyano en el enfrentamiento que mantuvieron con Javier Cantero cuando era presidente del club de Avellaneda. Si bien Loquillo, no figura mencionado en esa causa, aparece involucrado en un enfrentamiento registrado en abril de 2012, cuando un grupo de trapitos fue baleado porque se negó a entregar la recaudación por la venta de protección a los socios que concurrieron con sus automóviles al estadio Libertadores de América a presenciar el partido que el club de Avellaneda empató 1 a 1 con Quilmes.

Actualmente, Álvarez está excarcelado por la causa por asociación ilícita denominada “barras” y espera el juicio oral como imputado arrepentido. Tiene una condena en su contra a tres años y medio de prisión por la extorsión al exdirector técnico Ariel Holan, que ya cumplió. Aunque no participa activamente de la política del club, se lo vincula con el barrabrava conocido como “Juani”, que forma parte del grupo “los de Barracas”.

Antes que lo apresaran en las últimas horas por el tiroteo frente a la sede de Independiente, Loquillo tuvo tres causas graves en su contra. En febrero de 2016, fue acusado por su presunta vinculación con el homicidio de Fabián Héctor Guzmán y de su hija, de tres años, ocurrido en febrero de 2016, en la esquina de 193 y Agustín Pedemonte, en el barrio La Cañada, de Bernal. Fue apresado en abril de ese año, cuando salía de un bowling, en Santa Fe, junto con el jefe de la barra brava de Colón. Volvió a ser detenido en noviembre, de 2019, cuando circulaba con otros dos barrabravas de Independiente, en la avenida Pasco, en Temperley. En ese momento, la policía secuestró dos armas de fuego.

Esos grupos de la barra volvieron a enfrentarse ayer por el cambio de carnets que había sido dispuesto a partir de la depuración del padrón por las próximas elecciones en el club, prevista para diciembre próximo. La entrega de carnets se aceleró esta semana por la proximidad del regreso del público a las canchas. Este fin de semana, por decisión del Gobierno, vuelve la presencialidad a los estadios de fútbol, pero Independiente jugará nuevamente de local recién la próxima semana.

Con temor y a los gritos, los vecinos de la zona registraron, desde sus balcones y con sus celulares, la disputa de la banda de “Loquillo” contra la banda “De Barracas”, que tuvo su encontronazo más fuerte en la esquina de Mitre y España, donde hay una sede del banco Santander, y a metros de un colegio primario. En esa misma cuadra hay otra media docena de entidades bancarias, un centro médico y hasta una iglesia evangélica.

El enfrentamiento culminó con la detención de 26 personas y al menos dos armas 9 mm confiscadas. También se secuestraron dos autos (un BMW y un Renault Clio) usados por la facción que escapó desde el lugar de los incidentes hacia la Capital.

Cuando agentes y patrulleros de la fuerza policial de la Provincia se hicieron presentes en la zona del conflicto, algunos barras huyeron por Puente Pueyrredón. Allí, en el ingreso a la ciudad de Buenos Aires, fueron detenidos por personal de la Comisaría Vecinal 4 de la Policía de la Ciudad.

Tras los graves incidentes, Independiente emitió un comunicado en el que se repudió la situación de violencia. “El accionar de estos grupos representa todo lo que no queremos para nuestra institución y la sociedad en general. Continuaremos trabajando para que todos disfrutemos en paz cada encuentro disputado en el Libertadores de América y cada actividad que suceda en nuestras instalaciones”, afirmó el club que ayer fue escenario de otro episodio de la lucha entre barras.

Fuente: La Nación

Te puede interesar