El gobierno de Lituania recomienda deshacerse de los teléfonos chinos “lo más rápido posible”

Tecnología 26 de septiembre de 2021 Por Bruno Maximiliano
Una investigación del gobierno lituano determinó que los smartphones vendidos en Europa por la compañía Xiaomi pueden detectar y censurar frases o términos que vayan en contra del comunismo, como «Tíbet libre», «viva la independencia de Taiwán» o «movimiento democrático». Adicionalmente se encontró un posible riesgo de seguridad en el Huawei P40 5G
IMG-20210926-WA0048
El gobierno de Lituania recomienda deshacerse de los teléfonos chinos por censurar palabras en contra del comunismo

El Ministerio de Defensa de Lituania instó a sus ciudadanos a evitar comprar teléfonos móviles chinos y deshacerse de los que ya tienen. Esto debido a que un informe del gobierno reveló que los dispositivos de la empresa Xiaomi contienen «capacidades de sensor» incorporadas.

De acuerdo con la investigación, los smartphones vendidos en Europa por el gigante chino pueden detectar y censurar ciertos términos, tales como «Tíbet libre», «viva la independencia de Taiwán» o «movimiento democrático», aseguró el organismo de ciberseguridad de Lituania.

Frente a esto, el gobierno llamó a tomar las debidas precauciones. «Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible», afirmó a la prensa el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.

Por otra parte, la entidad analizó diversos modelos de la compañía asiática para comprobar su seguridad. De esta forma, descubrió que la capacidad del software del móvil Mi 10T 5G de Xiaomi se había desactivado en la Unión Europea. Sin embargo, podría activarse de forma remota en cualquier momento.

Asimismo, la cartera de Defensa estudió el funcionamiento del Huawei P40 5G y el OnePlus 8T 5G. Respecto al primero, halló que este presentaba un posible riesgo de seguridad, debido a que su función de descubrimiento de aplicaciones, AppGallery, podría conducir a instalaciones de apps peligrosas. En cuanto al dispositivo OnePlus, los expertos no encontraron problemas.

Te puede interesar