GERARDO MORALES: CAUCHARI YA FACTURÓ MÁS DE $40 MILLONES DE DOLARES, NO HAY QUE TEMERLE A LA DEUDA

Locales 15 de junio de 2021 Por ANDRES ALBERTO VARGAS
El Gobernador se refirió al Parque Solar Cauchari, que ya inyecta energía en el sistema nacional y comenzó a facturar desde el año pasado. No endeude a Jujuy para pagar sueldos sino para un proyecto que genera renta.
DSC_3909-1024x678

Este lunes el gobernador Gerardo Morales brindó una serie de declaraciones en un programa televisivo local. Desde el Parque Solar Cauchari, único en su tipo y el más grande de Latinoamérica, el mandatario se refirió al megaproyecto que comenzó a facturar en dólares desde septiembre del año pasado.

En contacto con Canal 7 de Jujuy, Morales ponderó la obra que «parecía imposible» en sus inicios y que fue duramente cuestionada por distintos arcos políticos. Además, pidió a la sociedad que «no le tenga miedo a la deuda en dólares» ya que la planta generará una renta que podrá pagarla.

«Hay casi un millón de paneles solares que se mueven gracias a unos trackers y van siguiendo al sol a medida que se desplaza, así aprovechan al máximo su luz. Todo esto se controla a través de un panel de control», explicó el titular del Ejecutivo provincial.

Respecto al inicio del megaproyecto, el Gobernador indicó: Fue mi hijo Gastón, que tiene un postgrado en Derecho Ambiental, quien me impulsó. Conoce de energías renovables y trajo toda la información sobre radiación solar. Agregó: Conseguimos los contactos con China y esperaba que el Gobierno nos dé el TPA pero tuvimos que conseguir nosotros mismos la licitación, llegado a este punto el Gobernador afirmó que salieron a «competir con los privados y les ganamos».

Le ofrendamos a la Pacha para poder conseguirlo, afirmó mientras recordaba el hecho sonriente y añadió: Llevamos agua bendita, la tiramos a los expedientes y logramos ganar, detalló.

Acto seguido el mandatario destacó que actualmente la planta mantiene a más de un centenar de trabajadores de forma permanente, además de que operó con 1.200 empleados durante su construcción.

En cuanto a la facturación de la mega obra, Morales fue conciso y explicó que, hasta la fecha, Cauchari lleva facturados más de 40 millones de dólares. Estamos cobrando a mes vencido y la mesa nos paga religiosamente. Tiene coparticipación provincial, nacional y del fondo del Banco Mundial».

Más en detalle, el mandatario indicó que el Banco Mundial mantiene una serie de condiciones para garantizar el pago mensual por la energía eléctrica. Si CAMMESA no nos paga, entonces nos pagan ellos. Ahora, si CAMMESA o el Gobierno Nacional incumplen se les caerá el financiamiento del Banco. Es un acuerdo que está muy bien calzado, destacó

Ganamos una la licitación de 20 años, facturaremos en total 1.200 millones de dólares con una utilidad de un poco más de 400 millones. Por eso tomamos el crédito educativo. Nos pareció que este esfuerzo valía la pena porque queremos que Cauchari esté en el corazón de cada jujeño, expresó Morales en relación a la construcción de 258 establecimientos educativos nuevos y la refacción de la mayoría de los 700 edificios ya existentes.

Además, aguarda la aprobación de los pliegos para «licitar los 2.000 kilómetros de conexión integral y el equipamiento de 160.000 tablets con chip 4G para los estudiantes jujeños, que serían entregadas durante la segunda mitad de este año. En dos años deberíamos tener la fibra óptica y la mayoría de las escuelas listas para llegar a cada rincón de la provincia. Es una apuesta a futuro con una gran calidad educativa», destacó.

Se trata de la planta de mejor rendimiento en la República Argentina, la más grande y de mayor rendimiento pese a que no podemos aprovechar el 100% de la energía porque hay una generación tremenda, afirmó sobre los paneles solares que fueron construidos especialmente en China y cuentan con una tecnología que evita que los rayos ultravioletas los dañen, de modo que extenderían su vida útil alrededor de 30 años.

Por último, Morales se refirió a la deuda en dólares que contrajo la provincia para pagar el Parque Solar. Es mentira que se haya pagado dos veces más de lo que vale porque el precio del megavatio varía. Nosotros ganamos una licitación al menor costo. Eso rompe el argumento de los que hablan sin saber o de mala fe, cuestionó aludiendo a los comentarios opositores que tuvo Cauchari en sus inicios.

No endeudé a Jujuy para pagar sueldos sino para este proyecto que genera renta y que tiene la consistencia de un contrato asegurado por 20 años. Se pagará el crédito en 15 años y luego sobrará plata. No saltamos al vacío y la gente no tiene que tener miedo por la deuda en dólares que tenemos, concluyó Morales.

Te puede interesar