PRESENTACION DEL CHAQUEÑO PALAVECINO EN JUJUY

HOMENAJE A ARTISTAS 04 de junio de 2021 Por Bruno Maximiliano
“El hombre nace y muere, a veces, sin vivir camina, desde el niño al viejo, sin gozar"
85e5ff74-3013-4261-9027-25fdef95de61
PRESENTACION DEL CHAQUEÑO PALAVECINO EN JUJUY

Oscar Palavecino, nació el 18 de Diciembre de 1959 en el rancho «El Ñato» en el departamento Rivadavia, Chaco salteño.

Desde niño trabajó para poder colaborar en casa, a los 17 años, comenzó a vivir solo y trabajo entre otras cosas como chófer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos, Orán y Salta hasta llegar a Buenos Aires, combinando su pasión por el trabajo y por el canto.

De a poco hizo sus primeros pasos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Johnny. De esta manera comenzó a atravesar el miedo al público.

Cuando tenía 25 años formó su primer grupo: Pilcomayo Tres. Lo formaban en «El Negro» Gómez (violín), Elvio Condoríen (guitarra) y Oscar (bombo). Con el grupo recorrió el norte, donde fue muy bien recibido. Tras la partida del violinista, el grupo se separó.

Para su primer grupo convocó a Oscar Bazán en la primera guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra y en la percusión a Pascual Toledo. Este último fue sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, quienes fueron percusionistas por poco tiempo.

Grabó su primer casete con la participación de Mauro Matos, violinista de la Ciudad de Buenos Aires. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabación, Oscar debió solicitar ayuda de personas cercanas para costear la producción. Lamentablemente no consiguió su cometido, dejando la grabación incompleta.

Ya estaba junto a él Oscar Bazán y Lucas Cabral, con quien compuso el tema «Gatito pa’ don Lucas». Finalmente, en 1987, completó la producción de su primer casete titulado «Pa’ mis Abuelos esta Zamba».
Comenzó a recorrer los escenarios del folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevó a grabar su segundo casete, «Pa’l Tío Pala» en 1989. Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.

Su participación en la Preserenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí Oscar se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán.

En 1995 grabó El alma de Felipito.

En 2008, el Chaqueño Palavecino presentó «Abrazando al caudillo», que reúne 21 temas pertenecientes al reconocido compositor argentino Horacio Guaraný. Mediante unas palabras como introducción, Guaraný participó en el disco de Palavecino, quien interpreta el repertorio de canciones folclóricas.

En 2009 salió de gira por Argentina junto a Los Nocheros y Soledad, en un evento titulado «La Fiesta», del cual se produjo el CD+DVD del mismo nombre, grabado el 16 de mayo de ese año en el estadio de Vélez Sarsfield de Buenos Aires.

Participaron como invitados Natalia Pastorutti en el tema «Jamás» y Los Tekis en «Qué no Daría».

En 2010 festejó un cuarto de siglo con la música, editando «25 años».

En 2011, el Chaqueño Palavecino grabó el álbum «Mi Cielo Terrenal», compuesto por 14 canciones.

En conferencia de prensa realizada en conocida estación de servicio en la Colectora a las rutas 9 y 66, el artista anunció su presentación el próximo sábado 12 del corriente mes a horas 22 en el Centro Cultural Martin Fierro en el Barrio Los Perales.

En su presentación artística hará un recorrido por su extensa trayectoria en los escenarios argentinos y del exterior, incluyendo sus nuevos éxitos. Además expresó: “vamos a divertirnos y a pasarla bien, necesitamos esa inyección de alegría que la música nos brinda".

Autora: Edilena Bayona, Periodista

Te puede interesar